Wilson Camacho confiado en que Pepca iniciará presentación de acusación contra Alexis Medina en próxima audiencia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Wilson Camacho confiado en que Pepca iniciará presentación de acusación contra Alexis Medina en próxima audiencia

Wilson Camacho

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El procurador adjunto Wilson Camacho señaló este lunes que la audiencia preliminar del Caso Anti Pulpo avanza conforme a su complejidad, por lo que espera que en la próxima audiencia el Ministerio Público pueda iniciar la presentación de la acusación ante el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

“Lo que ocurrió en la mañana de hoy con este caso es propio de la dinámica de estos mega procesos, que se manejan y suelen avanzar conforme las complejidades de los mismos y en consecuencia el tribunal, a fin de que las partes puedan responder ante elementos aportados en el proceso, fijó la audiencia para el próximo 1 de agosto”, indicó Camacho.

“Esperamos que en la próxima audiencia podamos iniciar la presentación de la acusación”, añadió el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), al responder a los periodistas que lo abordaron a su salida del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Camacho también se refirió a una segunda audiencia realizada este lunes en la que fue conocida una querella que interpuso la fundación Alfredo Nobel contra los primeros 10 imputados en el caso Pulpo, en la que el juez Deiby Timoteo Peguero revocó un dictamen anterior y dispuso que el Ministerio Público acogiera a la organización como querellante en el proceso.

“El Ministerio Público dictaminó, sobre esta querella nosotros entendemos que en este caso los intereses del Estado y los intereses colectivos y difusos están correctamente representados, (pero) el tribunal ha entendido otra cosa”, explicó.

“Ha admitido la querella, esta es una decisión que está sujeta al ejercicio del recurso de apelación. Nosotros vamos a esperar que el tribunal nos entregue la decisión completa y entonces tomaremos decisión en consecuencia”, dijo.

Adelantó que en un caso en el que el Poder Ejecutivo ha colocado una barra de abogados para postular por los intereses del Estado, quedan debidamente representados los intereses de cualquier dominicano que se pueda sentir agraviado, “además de que el Ministerio Público vela por la representación de la sociedad como establece la Constitución”.

Camacho encabezó un equipo de fiscales integrado por Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca, Elizabeth Paredes, Yoneiby González, Héctor García y Ernesto Guzmán Alberto.

En la audiencia de este lunes el Ministerio Público logró que el juez declarara de nuevo en rebeldía a la imputada Paola Mercedes Molina Suazo y que rechazara los argumentos de la defensa, de que su ausencia se debe a que está en un proceso postparto.

Camacho recordó que aunque la defensa alega que la imputada se sometió a una cesárea, el 3 de abril de este año, eso significa que ya transcurrieron cerca de tres meses. Indicó que, por esa razón, el Ministerio Público pidió al tribunal, en virtud de los artículos 100 y 101 del Código Procesal Dominicano, rechazar el pedimento de la defensa y declarar en rebeldía a Molina Suazo, citada el 6 de de este mes para que compareciera a la audiencia de este lunes.

El Ministerio Público acusa a Juan Alexis Medina Sánchez y otras 27 personas físicas y 21 compañías de formar parte de un entramado de corrupción que estafó al Estado con miles de millones de pesos de los contribuyentes, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

En el caso, que consta de un extenso expediente por corrupción y lavado de activos, de unas 3,500 páginas, además está involucrada Carmen Magalys Medina Sánchez, quien también aprovechó sus lazos familiares y su posición de vicepresidenta del Fonper para delinquir dentro del entramado de corrupción del que fungió como gerente operativo su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.

También, Francisco Pagán Rodríguez, ex director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y Aquiles Alejandro Christopher, exfiscalizador de esa unidad estatal.

La acusación del caso presentada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca también incluye a Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública; al ex contralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago Muñoz.

El Ministerio Público presentó cargos, además, contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.

El juez Deiby Timoteo Peguero aplazó la audiencia preliminar del caso para el próximo 1 de agosto, a partir de las 9:00 de la mañana.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan audiencia preliminar contra Jairo González, imputado por estafa millonaria

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Autoridades investigan supuesta desaparición de un hombre relacionada a extracción ilegal del río Tireo

Subscríbete al ABC del Día