Conductas inapropiadas y desafiantes de estudiantes se multiplican como la verdolaga en centros educativos de RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Conductas inapropiadas y desafiantes de estudiantes se multiplican como la verdolaga en centros educativos de RD

Leidy Zorrilla.- En los últimos días se ha multiplicado como la verdolaga los incidentes registrados en diferentes centros educativos protagonizados entre estudiantes y maestros, en ocasiones la conducta inapropiada y desafiante de los alumnos ha permeado en diferentes recintos de enseñanza.

Aparentemente los estudiantes no temen a ser expulsados al momento de cometer actos de violencia y conductas inusuales, dejando entre ver poca importancia de su futuro.

Parecería también que poco les importa poner en tela de juicio su integridad física y salud mental.

El caso más reciente lo protagonizaron tres alumnas bailando música urbana en ropa interior en un aula de la Escuela Comunitaria Mauricio Báez ubicado en Los Guaricanos.

Esta acción llevó a que el Ministerio Público, los padres de las estudiantes y las autoridades del centro educativo se reunieran para establecer medidas y evitar que estas situaciones se repitan.

Aunque las autoridades determinaron que las alumnas no serían expulsadas  por el estado emocional de las menores, el departamento de psicología de la regional 10 de educación llevará a cabo un plan de orientación a los fines de dar apoyo a las familias.

En tanto que la directora administrativa de esta escuela aseguró que los equipos electrónicos como teléfonos móviles y Tabletas están prohibidos en el centro.

Tras este hecho, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, (ADP), Eduardo Hidalgo, abogó porque los centros educativos del país sean intervenidos por el departamento de Psicología y Orientación del Ministerio de Educación y  propuso la implementación de una estrategia que erradique los antivalores y la violencia que se genera en las escuelas y son virales a través de las redes sociales.

Algunos hechos violentos en recintos escolares

Por otra parte, un estudiante hirió de un machetazo en un brazo a la directora del liceo Raúl Kairo en La Romana.

La titular del plantel educativo Reinelda Villavicencio, denunció al alumno y expresó que este entró armado al liceo y la agredió.

En este caso, el estudiante que cometió el hecho fue puesto bajo la custodia de las autoridades para los fines legales correspondientes.

Otro suceso violento se registró cuando un estudiante le propinó una galleta a su maestra en el patio escolar, al momento de la agresión intentaron controlarlo entre dos personas, pero el adolescente, con mucha habilidad, logró escaparse. Antes de su huida y antes de irse le dio otra bofetada a la maestra.

En esa misma línea, en una escuela de la Regional Metropolitana, del Gran Santo Domingo, donde una estudiante le dio una fuerte bofetada a una profesora y luego una golpiza dentro del aula del centro donde se encontraban. El hecho quedó grabado por los estudiantes y se viralizó en las diferentes redes sociales.

En ese tenor, una maestra tuvo que ser hospitalizada en la “Escuela María Ramona Hernández” de la comunidad de Rancho Al Medio Afuera en Salcedo; cuando faltando pocos minutos para el medio día, dos niños que oscilan entre los 8 y 10 años de edad respectivamente, se peleaban entre sí, que, uno de ellos al tratar de darle una trompada a su compañero, se la pegó a la maestra Rivas.

La profesora sintió fuertes dolores en el abdomen, lugar en donde se alojó el golpe, por lo que la misma tuvo que ser auxiliada por sus demás compañeros, y ante los constantes dolores que la agresión le produjo, la misma fue llevada al Centro Médico Doctor Grullón, en donde les practicaron los exámenes de rigor.

Lo que considera la psicóloga Ana Simó

La psicóloga y terapeuta familiar, Ana Simó, explicó a N Digital que la adolescencia es una etapa que para los jóvenes es muy importante la aceptación de sus iguales y esto en ocasiones los lleva a tomar decisiones de este tipo, ya que no miden las consecuencias de sus actos y desean ser el centro de atención y caer bien, por lo cual recurren a estas conductas.

La especialista sostuvo que en el caso de las menores que salieron bailando semidesnudas, en lo que más se enfocaron es en el trasero.

“Queramos o no queramos nuestras figuras importantes en esa etapa para los adolescentes son los famosos influencers, son los artistas, los urbanos tienen mucho impacto en esto. Entonces ¿Qué es lo que llama la atención? Enseñar”, indicó.

Simó sostuvo que “muchos de estos muchachos lo hacen porque entienden que eso está bien, y ven no solamente el artista, sino el éxito que tiene el artista y ellos, también buscando esa inmediatez lo vemos cometiendo este tipo de acciones”.

Asimismo dijo que los padres “sí y no” tienen un grado de responsabilidad. “Sí porque el padre debe desde muy temprana edad ir trabajando con estos chicos lo que son los valores, que es algo muy personal de cada familia, muy de ese núcleo. Ahora bien en  la adolescencia es una etapa, que por eso se le dice adolece, que es lo que significa adolescente, que adolece. El adolescente le gusta retar lo que son los límites, lo que son las reglas, le gusta retar a las autoridades y comencemos que las autoridades son los padres y después están los maestros, las figuras religiosas la misma comunidad”, apuntó.

La psicóloga consideró que el caso de las alumnas que se mostraron bailando debe tener consecuencias por parte de las autoridades y manifestó que sacarlas del aula no es una buena estrategia ya que necesitan estar bajo supervisión en su casa y muchas veces los padres no pueden, ya que deben salir a trabajar, por lo tanto es un monitoreo parcial.

Asimismo dijo que las consecuencias debieron ser en el mismo centro educativo, poniéndolas a hacer labor social, para que también los demás alumnos vieran las consecuencias por este tipo de acciones.

“Nos tiene que decir mucho el tema de la música, de nuestros artistas, siempre se ha visto las letras en doble sentido, hoy en día ya no tienen doble sentido; la sexualidad sigue siendo lo que más llama la atención y muchos de estos artistas están utilizando ese medio para ser vistos y más por este público que aún no reconoce lo que es el bien y el mal y donde lamentablemente se van a ver afectados”, aseguró.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Chef español pide a los EE.UU. no dejar solo a Luis Abinader con la crisis haitiana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD electa primera vicepresidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Hechos de violencia se desbordaron en el país durante la primera semana de abril

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 20 hondureños en Haití serían evacuados con apoyo de RD

Subscríbete al ABC del Día