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¡La historia de nunca acabar! Pedido de anticipo por internamiento y reiteraciones del CNSS a no cobrarlos

Por Marcos Contreras. – El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) reiteró este martes a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS), la prohibición del cobro de anticipo a los pacientes que requieran atenciones en las áreas de emergencia.

Esta prohibición se estableció inicialmente en las leyes 42-01 y 87-01.

La medida surge como respuesta a decenas de denuncias en las que ciudadanos se quejan de que al llegar a algunos centros privados requiriendo atenciones médicas, se les solicita el pago de un depósito, situación en las que muchas veces empeora la condición del paciente e, incluso, pierde la vida.

Pacientes han muerto al no poder pagar el anticipo requerido

En abril de este año el joven Nahím Contreras Aristy perdió la vida luego de que, se le requiriera la suma de RD$ 30 mil pesos en efectivo para ser atendido, luego de ser atropellado por un chofer que estaba ebrio.

Joaquín Contreras, padre de la víctima, lamentó que la clínica pusiera como prioridad el pago de esa suma de dinero, indicando que al llegar al centro las atenciones por parte de personal médico fue tímida y se tardaron muchos minutos verificando las informaciones con el seguro médico. Pondera que se motivaron a ingresarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras ver que se había hecho el pago requerido.

En febrero del año 2021 se hizo viral en las redes sociales la denuncia de una joven de que, supuestamente, su abuela murió de COVID-19, al ser abandonada por los médicos del centro de salud al que acudieron, en vista de que no contaban con el dinero efectivo solicitado como depósito para ser atendida.

La joven denunció que los galenos le aplicaron el oxígeno y la dejaron recostada en uno de los pasillos del centro sin darle las atenciones correspondientes.

“Si tú a las 12 de la noche no tienes 250 mil pesos, a la hora de llevar a un paciente a una clínica prefieren que se te muera y eso le sucedió a mi abuela”, declaró la joven, quien no se identificó.

La periodista Marien Aristy Capitán denunció a través de un hilo en su cuenta de Twitter, que al momento de su hermano llevar a su padre a una famosa clínica del país le solicitaron la suma de RD$20 mil para darle entrada y luego RD$500 mil como depósito para darles las atenciones, luego de sufrir una situación que comprometía de salud.

Capitán lamentó el accionar de los profesionales de la salud e indicó que lograron trasladar a su padre hasta otro centro, donde fue atendido. Dijo que tuvieron que firmar un documento tipo descargo para realizar el tras lado de su padre al segundo centro médico y no le devolvieron los 20 mil pesos cobrados como inicialmente.

“La salud en RD es un negocio que apesta. Da vergüenza, la verdad.”, lamentó la periodista, ante el hecho que ocurrió en octubre el año 2020.

Otro caso fue el de la señora Rosa Emilia Tatis, quien falleció por falta de tenciones en el área de emergencias de la clínica, declararon sus familiares.

Indican que al llegar al centro de salud le pusieron como condición para atenderla el pago de RD$ 75 mil pesos.

Lamentaron que su calvario se extendió, pues acudieron a la Clínica Abreu con la esperanza de que su paciente recibiera las atenciones correspondientes, pero allí fueron más lejos, ya que le solicitaron en monto de RD$ 300 mil pesos para atenderla.

Precisaron que ambas las sumas eran imposibles de conseguir tomando en cuenta que acudieron a los centros en horario de Toque de Queda, un horario especial establecido como parte de las medidas impuestas por el Gobierno ante la pandemia provocada por el COVID-19.

En el año 2006 Bautista Rojas Gómez, entonces ministro de Salud Pública y Asistencia Social, lamentó las condiciones en que perdió la vida el joven Julio Guerrero, de 20 años de edad, quien falleció en las instalaciones de la Clínica Independencia, cuyos doctores se negaron a brindarle atenciones en vista de que su familia no contaba con dinero en efectivo para realizar un pago que le solicitaban. Dijo que hubo negligencia médica en el accionar de los hospitalarios actuantes.

Julio llegó herido con varios impactos de bala que recibió por parte de unos asaltantes.

Posición de la ANDECLIP

Ante la situación el presidente de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), Rafael Mena, manifestó que las clínicas afiliadas a ese gremio tienen como política fundamental estabilizar a todo paciente que llegue a su área de Emergencias requiriendo el servicio de salud.

“Todo paciente que llega a una de nuestras clínicas en una condición de Emergencia, se le realiza el procedimiento de estabilización a través de la aplicación de las técnicas de primeros auxilios. Esa es una de nuestras políticas”, puntualizó Mena.

Agregó que tras el paciente ser estabilizado, en caso de requerir internamiento sí se le requiere una garantía de financiamiento.

“Esto se solicita porque el centro médico requiere recursos económicos para sustentar su operatividad y en muchas ocasiones ese mismo paciente que cuenta con un seguro médico, no tiene cobertura suficiente”, precisó.

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