PARLACEN aprueba por unanimidad resolución busca fortalecer políticas medio ambiente en países del SICA - N Digital
facebookNacionales

PARLACEN aprueba por unanimidad resolución busca fortalecer políticas medio ambiente en países del SICA

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) aprobó por unanimidad una resolución, cuya iniciativa fue sometida por la diputada dominicana Silvia García,  en la que se recomienda a los gobiernos de los Estados de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) fortalecer las políticas en materia de medio ambiente y vigilar el estricto cumplimiento de las legislaciones nacionales relativas a los recursos naturales y la ecología.

La resolución, aprobada en la sesión plenaria celebrada el pasado jueves en Tegucigalpa, Honduras, también recomienda a los gobiernos nacionales y municipales de los países miembros del SICA, aumenten los espacios verdes de alta calidad dentro de las competencias que les otorgan los tratados internacionales sobre la materia, el Derecho Comunitario Centroamericano y la legislación nacional y que ofrezcan mayor accesibilidad a las personas para su disfrute.

“También instar a los ministerios de Educación de los Estados miembros del SICA que promuevan en los centros educativos, acciones para el cuidado del medio ambiente y el buen uso de los recursos naturales, para contribuir a la mejora de este, creando con ello un desarrollo sustentable”, dice uno de los artículos de la resolución.

Igualmente, establece recomendar a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo que inste a los gobiernos de los Estados firmantes del Convenio de la Biodiversidad y Protección de las Áreas Silvestres Prioritarias en América Central y del Convenio para el Manejo y Conservación de los Ecosistemas Naturales Forestales y el Desarrollo de Plantaciones Forestales “a que tomen todas las medidas administrativas necesarias para la implementación de dichos convenios”.

Asimismo, en el artículo quinto de dicha resolución se recomienda al gobierno de la República Dominicana “que se adhiera al Convenio de la Biodiversidad y Protección de las Áreas Silvestres Prioritarias en América Central y del Convenio para el Manejo y Conservación de los Ecosistemas Naturales Forestales y el Desarrollo de Plantaciones Forestales”.

De su lado, la diputada Silvia García en sus motivaciones para la aprobación de la admisión de la iniciativa, dijo que el Parlamento Centroamericano como órgano de representación política y democrática del SICA “tiene el deber de promover el uso y manejo sostenible del Ambiente y los Recursos Naturales”.

Resaltó, además, que el crecimiento de las ciudades afecta directamente a los recursos naturales, generando cambios en lo económico, social y ambiental, “lo que ha provocado importantes efectos negativos en la calidad de vida de sus ciudadanos”.

“Los parques y los espacios verdes son importantes áreas públicas en la mayoría de las ciudades, que ofrecen soluciones a la repercusión de la urbanización rápida y poco sostenible en la salud y el bienestar”, agregó la diputada por el Estado de República Dominicana en el foro regional que tiene su sede en Guatemala que sesionó este mes en Tegucigalpa, Honduras.

La diputada García dijo que dedica la resolución al fallecido ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PLD anuncia Margarita Cedeño será llevada como candidata a diputada del Parlacen

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PARLACEN aprueba iniciativa para prevención de enfermedades transmisión sexual

ActualidadfacebookNacionales

PARLACEN y Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz suscriben acuerdo en Malta

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada PARLACEN llama a poner mayor atención a salud mental en países de la región

Subscríbete al ABC del Día