Conozca la generación responsable de destronar a los “dinosaurios políticos” de RD - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitter

Conozca la generación responsable de destronar a los “dinosaurios políticos” de RD

Desde el 2015 comenzó el principio del fin de la era de los “dinosaurios políticos”, que fueron aquellos dirigentes que secuestraron la democracia interna y se anquilosaron en los organismos de dirección, ahogando el liderazgo joven o el relevo político.

El mayor relevo generacional se efectuó en el gobernante Partido Revolucionario Moderno y una combinación de los más veteranos con lo nuevo, el opositor Partido de la Liberación Dominicana.

En los demás partidos del sistema, el relevo se ha dado a cuenta gota o simplemente, continúan atrapados por las mismas figuras de los 80 y los 90.

Tambien te puede interesar leer:

No hay rastros de figuras que brillaron en el liderazgo político de RD

PEREMEISTAS AL RELEVO. Tras la separación del Partido Revolucionario Dominicano en el 2015, la nueva organización comenzó designando a Andrés Bautista y a Jesús Vásquez como presidente y secretario general interino, respectivamente.

Daba la impresión de que continuaría el mismo sendero de la vieja escuela. Pero en el 2018, inició un real relevo político en el liderazgo nacional, desde sus más encumbrados dirigentes hasta los comités de base.

José Ignacio Paliza.

JOSÉ IGNACIO PALIZA. Dirige el PRM desde el 2018, aunque este año fue reelecto mediante una asamblea de delegados, contemplada en los estatutos, pero no contó con el voto de la mayoría de las bases, como si ocurrió en la escogencia anterior.

El ministro Administrativo de la Presidencia, con 40 años de edad y para cuando cumpla su nuevo mandato llegaría a 44 años.

La juventud de Paliza es complementada por experimentados dirigentes, que se desempeñan como vicepresidentes, y le llevan en edad.

EDDY OLIVARES. Es vicepresidente del PRM y a 58 años es uno de los experimentados y formado dirigente. Reformó los actuales estatutos internos y fue miembro de la Junta Central Electoral.

NELSON ARROYO. Es el tercer vicepresidente del PRM, exvocero del Bloque de Diputados y se desempeña como director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones. Todo eso, logrado a sus 53 años de edad.

Carolina Mejía participará en Foro de las Ciudades en España

CAROLINA MEJÍA. Al igual que Paliza, fue escogida como secretaria general en el 2018 y reelecta en el 2022. Es alcaldesa del Distrito Nacional y tiene 53 años de edad.

En equipo muy joven completan la subsecretaría general:

Jean Luís Rodríguez

Jean Luis Rodríguez resalta cualidades del hijo de Josefa para diputación

JEAN LUIS RODRÍGUEZ. Apenas con 34 años y cuenta con un espeso currículum y experiencia de  Estado.

Es subsecretario general, ya fue presidente de la Juventud del PRM y miembro de la Comisión Ejecutiva. Fue diputado y actualmente director de la Autoridad Portuaria.

 

Con 43 años también es subsecretario general del PRM, dos voces elegido alcalde por La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).

Con 44 años es el presidente del PRM en el Distrito Nacional, la principal plaza política de RD y es director dela Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo. Cuenta con buena proyección para el liderazgo nacional.

DAVID COLLADO. El ministro de Turismo tiene un buen momento político amparado por la recuperación del turismo, motor de la economía dominicana, tras el Covid-19.

Además, por haber recuperado la plaza de la alcaldía del DN, que llevaba 14 años en manos del PLD. Con 46 años de edad, se proyecta como presidenciable para los comicios del 2028, pues en el 2024, la candidatura está reservada para la reelección del presidente Luis Abinader.

EDUARDO SANZ LOVATÓN. Con 45 años es un experimentado dirigente con gran liderazgo en la capital. Es director de Aduanas y también secretario de finanzas del partido oficial.

LÍA DÍAZ. Es vicesecretaria general del PRM y senadora por Azua. Tiene 58 años.

LO NUEVO EN EL PLD. El PLD tuvo necesariamente que perder el poder y dividirse para romper con una dirigencia que estuvo al frente del Comité Político y parte del Comité Central, desde su fundación, en el 1973.

Era la organización menos democrática al juzgar que en casi medio siglo (49 años) solo ha tenido cuatro presidentes: Juan Bosch por 28 años (1973-2001), Leonel Fernández por 18 años y salió porque renunció (2001-2019), Temístocles Montás, interino, (2019-2021) y actualmente Danilo Medina.

En el 2021 por primera vez se someten los cargos al escrutinio nacional el ascenso de figuras jóvenes aunque en la dirección nacional hay una simbiosis.

De tal manera que Medina es presidente de PLD con 70 años y Charlie Mariotti, secretario general a sus 64 años.

No obstantes, es primera vez que se produce un relevo auténtico en el Comité Político y los organismos, permitiendo el ascenso de: José Dantés Díaz, Domingo Contreras, Karen Ricardo, Iván Lorenzo, Armando García, Juan Ariel Jiménez, Víctor Suárez, Johnny Pujols, Margarita Pimentel, José del Castillo y Rubén de la Cruz.

Juan Ariel Jiménez

JUAN ARIEL JIMÉNEZ. Es vicepresidente técnico- científico del PLD y está al frente a los temas de carácter económico.

Con apenas 37 años ya fue ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y  exviceministro de Políticas de Desarrollo de la Presidencia de la República. Se percibe como bien preparado y expectativas de proyección en el liderazgo nacional.

JOSÉ DANTÉS DÍAZ. A sus 46 años es el encargado de Asuntos Jurídicos elegido con un 85.70% de votos a favor, gracias a consolidar sus conocimientos legales, al pasar por en la Escuela Nacional dela Judicatura y como fiscal adjunto del Distrito Nacional.

Se posiciona en el debate político nacional a sus 46 años, de los cuales, 28 los ha dedicado al PLD. Se ha abierto pasos en la organización a pulso, sin padrino político.

Fue director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, representante alterno del Gobierno de RD ante la OEA.

Víctor Suárez.

VÍCTOR SUÁREZ. Desarrolla liderazgo en el Congreso Nacional y se posiciona en el liderazgo nacional al frente del trabajo político de la precandidatura presidencial de Francisco Domínguez Brito. Cuenta con 50 años.

PRISCILA D’OLEO. Con apenas 30 años  de edad se abre paso como diputada al Congreso Nacional por la provincia María Trinidad  Sánchez y es la encargada de la secretaría de asuntos de Desarrollo Humano e Inclusión Social del PLD.

Al gobierno no le interesa la salud del pueblo dominicano, afirma Yván Lorenzo

YVÁN LORENZO. Tuvo que recorrer un largo camino desde la lejana y empobrecida provincia Elías Piña para convertirse en el vocero del Bloque de Senados del PLD. Es una especie de muro de contención ante la abrumadora mayoría que tiene el partido oficial. Cuenta con 53 años.

GUSTAVO SÁNCHEZ. Pese a sus 69 años, el vocero del Bloque de Diputados también asume el liderazgo en la Cámara Baja donde el partido opositor tiene mejor representación.

FUERZA DEL PUEBLO. La organización es nueva, pero formada con veteranos dirigentes salidos del PLD, encabezados por Leonel Fernández.

No obstante, algunos jóvenes sobresalen por su valía política.

OMAR FERNÁNDEZ. El diputado por el Distrito Nacional es hijo del presidente Fernández, pero brilla con luz propia. Ya es congresista con apenas 31 años y tiene buena expectativas de crecimiento político por su accesibilidad y porque conecta con la juventud.

RAFAEL PAZ. El extitular del Consejo Nacional de Competitividad fue el candidato a senador por el PLD en el Distrito Nacional y luego ganó una membresía en el Comité Político.

Poco tiempo después, renunció para juramentarse en la Fuerza del Pueblo. Salido del sector empresarial, le sobra juventud para calar en la política. Tiene 38 años

CESAR FERNÁNDEZ. No es tan joven, 53 años, pero cuenta con buena formación profesional y política, adquirida desde que ingresó al PLD en el 2004.

Miembro de la dirección ejecutiva de la FP, se ha desempeñado como parte del tren gubernamental y en la Dirección de Ingeniería del Ministerio Administrativo de la Presidencia  y como presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial,

LIDERAZGO  ALTERNATIVO.

ROGELIO ALFONSO GENAO. El diputado por la provincial La Vega es de la poca figura joven que se abre paso en el Partido Reformista.

Con 33 años se maneja como un experimentado legislador que agota su segundo período en la Cámara Baja.

RAFAEL PAPITO CRUZ. Es miembro del Directorio Nacional Ejecutivo del PRSC y del Directorio de Santiago.

Cuenta con 45 años, pero es de las pocas voces del reformismo que se escucha desde Santiago, donde fue regidor y aspirante a la alcaldía.

FIORDALIZA PEGUERO. Asumió como vocera del Bloque de Diputados del PRD, tras la vinculación de Héctor Feliz Feliz en caso de narcotráfico y lavado de activo denominado Operación Falcón.

No obstante, a sus 46 años, se desenvuelve con mucha destreza a pesar de que su organización no cuenta con mucha presencia legislativa y pierde terreno electoral.

JOSÉ HORACIO RODRÍGUEZ. Al diputado Alianza País-DN le aplica bien el refrán “una golondrina no hace verano”, por representar una organización que no logró alcanzar el 2% del electorado y solo tiene dos congresistas.

Pese a ello, su voz se escucha en la Cámara de Diputados, aunque no tega fuerza política para detener o hacer aprobar una iniciata de ley.

Noticas de Interés
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo asegura PRM vende falsa idea de triunfo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Franklin Almeyda será velado mañana en la Blandino; será expuesto en la UASD

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Fuerza del Pueblo suspende actividades por fallecimiento de Franklin Almeyda

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Presidentes comités de base del PLD y FP en Santo Domingo Oeste pasan al PRM

Subscríbete al ABC del Día