Senado aprueba resolución que solicita a Salud Pública sacar el tramadol de lista de medicamentos controlados - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado aprueba resolución que solicita a Salud Pública sacar el tramadol de lista de medicamentos controlados

El Senado de la República aprobó este miércoles una resolución que solicita al Ministerio de Salud Pública y a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), sacar el tramadol de la lista de medicamentos controlados.

La resolución, sometida por los senadores Bautista Rojas Gómez y Lía Díaz, busca eliminar la burocracia para acceder al referido medicamento.

Rojas Gómez calificó la aprobación como un acto de justicia al poner como ejemplo que un paciente de cáncer que resida en Elías Piña tenga la necesidad de trasladarse a Santo Domingo a buscar una receta para acceder a comprar el tramadol.

Es un acto de justicia para la gente que necesita este medicamento y la burocracia le dificulta el acceso al mismo, por requerir de una receta controlada, imagine un paciente con cáncer viviendo en Elías Piña y tener que venir a la capital a buscar una receta. Duele dos veces, gracias colegas por el respaldo a esta iniciativa que sometimos junto a Lía Díaz”, indicó Rojas Gómez.

El tramadol es un medicamento que pertenece a la familia de analgésicos opioides, que se prescribe principalmente para tratar dolores severos, como dolor de espalda o postoperatorio.

Aunque no es considerado como una sustancia dopante por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), este medicamento ha estado bajo el foco mediático ya que varios ciclistas y personal de equipos han informado de su uso frecuente dentro del pelotón ciclista para reducir la sensación de dolor, a pesar de sus efectos secundarios frecuentes.

Entre esos efectos secundarios destacan la somnolencia y reducción en la capacidad de concentración o reacción ante estímulos, que podrían ser la causa de numerosas caídas dentro del pelotón ciclistas. No obstante, estos rumores se basan en meras especulaciones, y hasta la fecha no había evidencias sobre su efecto en el rendimiento deportivo y cognitivo.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada (UGR), con la financiación de la AMA y la supervisión de la Agencia Española del Medicamento, ha supuesto la primera evidencia científica al respecto para intentar esclarecer toda la controversia en torno a esta sustancia.

El tramadol no está incluido en la lista de sustancias dopantes de la AMA, pero sí está incluida en la lista de sustancias en monitorización (sustancias que son estudiadas para detectar posibles abusos).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Tribunal condenó a Hospiten por RD$6,000,000.00 por mala atención médica después de cesárea

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado realiza panel sobre Inteligencia Artificial para fomentar la innovación y competitividad tecnológica

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Luís René Canaán se siente feliz siendo un raso en el PRM

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senadores aprueban proyecto de ley sobre Gestión de la Ciberseguridad en RD

Subscríbete al ABC del Día