Bancos respaldan Ley de Extinción de Dominio, pero hacen recomendaciones - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Bancos respaldan Ley de Extinción de Dominio, pero hacen recomendaciones

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) expresó hoy su respaldo a la Ley de Extinción de Dominio, que permitiría el decomiso de bienes ilícitos vinculados con actividades delictivas, pero planteó varias recomendaciones.

A través de un comunicado, la ABA precisó que esta ley ayudará a “atacar estructuras económicas delictivas más allá del proceso penal”, pero que deben tomarse en cuenta “algunas observaciones” para “su eficiente aplicación”.

En ese sentido, destacó “la importancia de garantizar la seguridad jurídica sobre el derecho real, personal o de cualquier otra naturaleza que, de buena fe, posea registrado un tercero sobre el bien objeto de extinción de dominio”.

“Es imperante delimitar la debida diligencia que debe agotar el adquiriente de buena fe pues, conforme se propone en los proyectos de ley, se pretende exigir a los terceros que su buena fe y diligencia se despliegue no sólo sobre los bienes que adquirirá, sino también respecto de la historia y condiciones de la persona de quien se adquiere”, agregó la entidad en un su nota.

Advirtió que esta obligación obstruye e imposibilita la realización de las operaciones, y también impone cargas irracionales a los adquirientes de buena fe, desbordando el alcance de sus deberes constitucionales.

Asimismo, recomendó delimitar los tipos penales que podrán servir de base para un juicio de extinción de dominio.

El gremio bancario remitió sus observaciones en una comunicación dirigida a la comisión bicameral que estudia los tres proyectos de ley sobre juicio de extinción de dominio para el decomiso civil de bienes ilícitos.

Por: EFE

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La ABA asegura que la economía dominicana ha tenido una evolución favorable en los últimos meses

Actualidad

SIPEN firma convenio para promover la formación en materia financiera y previsional

EconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

ABA dice pagó casi RD$39 millones a depositantes por intereses en 2022

EconomíaÚltimas Noticias

ABA asegura reducción de la tasa de política monetaria dinamizará economía

Subscríbete al ABC del Día