Economista dice aumento de tasa de interés BC va a provocar ralentización y recesión en la economía - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Economista dice aumento de tasa de interés BC va a provocar ralentización y recesión en la economía

Por: Rosmery Féliz C.- Subida en la política de tasa de interés del BC provocará ralentización y recesión de la economía, advierte economista.

La subida en la política de interés por parte del Banco Central de la República Dominicana de 6.50 a 7.25 evidencia de que el tema de la inflación mantiene en “suspenso” a las economías de los países, advirtió el economista Antonio Ciriaco.

Al ser consultado por N Digital, Ciriaco indicó que la inflación prácticamente está fuera de control debido a los llamados “cuellos de botellas” y al tema energético producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Eso va a provocar un consenso de ralentización, y de recesión en la economía dominicana. Y, posiblemente, afecte la rescisión de la inversión y la decisiones de consumo”, resaltó el experto en el área económica.

Asimismo, dijo que esto va a provocar que la tasa de crecimiento de la economía este año, posiblemente, ronde el 4%, por debajo de lo proyectado a inicios del 2022 que auguraba más de un 5%.

Cruz aseguró que esa situación va afectar el crédito, el consumo privado, y la inversión privada.

También dijo que el Banco Central lo está haciendo como un mecanismo de repuesta a los incrementos en los niveles de precio, y en los niveles de inflación. “Que todo parece indicar que ya ronda en los dos dígitos, las proyecciones para este año”, apuntó.

Al mismo tiempo, expresó “es una situación preocupante, y, esa respuesta del Banco Central,  va a llevar la economía dominicana a un proceso de recesión”.

El especialista reiteró que cuando el Banco Central incrementa su tasa de política monetaria está influye para que se incremente las tasas de intereses del sistema financiero.

“La tasa de interés se ha venido incrementando, y quizás, ya pasaron de 8.5 y ronda en un 12 % y, posiblemente, va a llegar a un 18 o 20 %”, destacó Cruz..

“Eso significa que la gente toma menos prestado, la gente invierte menos, la inversión y el consumo disminuye, y como consecuencia disminuye el crecimiento de la economía”, indicó el economista.

Esta situación va a provocar un proceso de ralentización y hace que el proceso de la economía en vez de crecer un 5%, va a crecer 4% este año.

El Banco Central dominicano informó este jueves de que aumentó la tasa de interés de política monetaria del 6,50 % al 7,25 % anual, la cuarta subida de este porcentaje en lo que va de año.

La tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) aumenta del 7,00 % al 7,75 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 6,00 % a 6,75 % anual.

Esta decisión fue adoptada tras “una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía mundial y su impacto sobre la inflación, influenciada por los conflictos geopolíticos y el choque de costos global”, indicó el banco emisor en un comunicado.

El índice de precios al consumidor (IPC) fue del 0,49 % en mayo, ubicando la inflación de los últimos 12 meses en 9.47 %.

Noticas de Interés
facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Empresario José Mallen expresa confianza en manejo de la política monetaria del gobierno

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central dice economía de RD mantiene proceso de recuperación por repunte de la construcción

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

El dólar se cambia a 58.93 pesos dominicanos para la venta

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

El dólar se cambia a 58.93 pesos dominicanos para la venta

Subscríbete al ABC del Día