EE.UU. investiga policía de Nueva York por su gestión de casos sexuales
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. investiga policía de Nueva York por su gestión de casos sexuales

EE.UU. investiga a la policía de Nueva York por su gestión de casos sexuales

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció este jueves que está investigando a la Policía de Nueva York (NYPD) por una supuesta mala gestión de los casos en los que se investiga un delito sexual tras recibir alegaciones sobre “humillaciones y abuso” a víctimas.

En concreto, el Gobierno ha abierto una pesquisa civil sobre la División de Víctimas Especiales (DVE) de la policía neoyorquina para evaluar si es responsable de discriminación “con sesgo de género”, y planea escuchar las “experiencias” de organizaciones y ciudadanos.

Según un comunicado, Justicia ha recibido información sobre “deficiencias” que han persistido más de una década en la DVE y que indican que se han omitido “pasos básicos” en estas delicadas investigaciones y en su lugar se ha “traumatizado aún más” a muchas víctimas.

El Gobierno planea revisar las políticas, procesos y formación establecidos en esa división de la NYPD para realizar las investigaciones, incluyendo cómo los agentes interactúan con “supervivientes y testigos”, cómo recolectan pruebas y cómo cierran los casos.

La fiscal general adjunta, Kristen Clarke, dijo que las alegaciones suponen “suficiente justificación” para esclarecer si la DVE “ha seguido un patrón o ejercido discriminación con sesgo de género”, y reclamó un trato “efectivo, informado sobre el trauma y centrado en la víctima”.

Según medios locales, algunas víctimas de delitos sexuales han acusado a la policía local de no investigar adecuadamente sus casos, mientras que en 2018 la Administración concluyó que se daba prioridad a casos de violaciones por parte de extraños frente a las ejecutadas por conocidos.

Te puede interesar: R. Kelly es sentenciado a 30 años de cárcel en Nueva York por tráfico sexual

La ciudad señalaba la falta de personal, un problema que se alarga desde 2010, y la inexperiencia de los agentes en este ámbito como factores que han perjudicado el trabajo de la DVE y, por ende, a las víctimas.

Este mismo mes, la fiscalía de Manhattan estableció una nueva unidad dedicada a delitos de violencia sexual para prestar más atención a la “dignidad y bienestar” de las víctimas, tras años de alegaciones sobre permisividad con agresores de alto perfil y rechazo de numerosos casos.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado José Horacio pide investigar  muerte de agricultor en Constanza

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscal de Perú amplía investigación contra Boluarte por joya Cartier y depósito bancario

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Un 18% de mujeres en RD dicen haber sufrido algún tipo de agresión sexual, según encuesta

NacionalesÚltimas Noticias

Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. realiza investigación sobre importaciones de aluminio

Subscríbete al ABC del Día