La Unión Europea ha reiterado este viernes su llamada al presidente ruso, Vladimir Putin, para que “cese de inmediato” los ataques a civiles, después de que al menos 19 personas hayan muerto la pasada noche en un ataque con misiles contra un edificio en la región de Odessa (sur de Ucrania).
“Estos ataques a civiles deben cesar de inmediato”, ha escrito el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borell, en un mensaje difundido en las redes sociales para lamentar que siga habiendo “muchas más víctimas civiles” en la invasión de Ucrania.
“Los responsables de actos que constituyen un crimen de guerra deberán rendir cuentas de acuerdo al Derecho Internacional”, ha añadido en su breve declaración.
Al menos 21 personas, entre ellas dos niños, murieron la pasada noche en un ataque perpetrado por las fuerzas rusas contra un edificio residencial de nueve plantas en la ciudad de Serhiivka, en la región de Odesa, en el que también resultaron heridas al menos otras 38 personas.
La Comisión Europea propuso este viernes una ayuda macrofinanciera de 1.000 millones de euros a Ucrania para cubrir las necesidades a corto plazo del país invadido por Rusia, mientras que sigue trabajando en una propuesta para elevar esta suma a 9.000 millones de euros.
Para obtener los fondos, el Ejecutivo comunitario emitirá deuda con el respaldo del presupuesto comunitario y trasladará la financiación obtenida a Kiev en forma de préstamos a largo plazo con las mismas condiciones que haya obtenido en el mercado, a priori favorables.
Además, la UE cubrirá también el coste de los intereses de este préstamo con el presupuesto europeo, según indicó en un comunicado la Comisión Europea, cuya propuesta tiene ahora que recibir el visto bueno del Consejo (los Estados miembros) y la Eurocámara.
El objetivo es ayudar a Ucrania a afrontar sus necesidades económicas más inmediatas, que según los cálculos de las autoridades del país ascienden a unos 5.000 millones de dólares al mes, y este tramo de 1.000 millones se sumaría a los 1.200 millones en asistencia macrofinanciera que ya entregó la UE en la primera mitad de año.
Los 1.000 millones de euros anunciados hoy constituirían un primer pago del paquete de hasta 9.000 millones de euros en ayuda financiera que la Comisión Europea anunció en mayo y que recibió el visto bueno de los líderes comunitarios en la cumbre de finales de junio.
La idea de Bruselas era haber acudido ya a esa cita con una propuesta concreta sobre cómo obtener los 9.000 millones en el mercado, pero las reservas de Alemania sobre cómo estructurar las garantías nacionales que harían falta para respaldar las emisiones de deuda están retrasando la elaboración del plan global.
La Comisión espera ahora que tan pronto como el Consejo y la Eurocámara den su visto bueno a este tramo y se firmen los acuerdos financieros con Kiev puedan desembolsarse esos primeros 1.000 millones a Ucrania.
“Estos préstamos permitirán a Ucrania cumplir más de enormes necesidades financieras inmediatas, con la UE mostrando más solidaridad al cubrir los costes de los intereses”, dijo el vicepresidente económico de la institución, Valdis Dombrovskis, en un comunicado.
“Contamos con que el rápido acuerdo del Parlamento Europeo y el Consejo nos permitirá hacer rápidamente el primer pago a Ucrania”, añadió el comisario de Presupuesto, Johannes Hahn.
INFOBAE