Bonnie provocará intensas lluvias en el sur de México - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bonnie provocará intensas lluvias en el sur de México

Bonnie provocará intensas lluvias en el sur de México

La tormenta tropical Bonnie provocará lluvias de fuertes a intensas en múltiples estados de México y podría pasar a huracán categoría 1 esta tarde-noche, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno se localiza a 335 kilómetros al sur de Tapachula (Chiapas) y se dirige al oeste a 26 kilómetros por hora.

El sistema provocará “lluvias intensas”, posibles desprendimientos, inundaciones y el aumento del cauce de ríos y arroyos en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y el sur de Veracruz, así como lluvias muy fuertes en Tabasco, Puebla, Colima y Jalisco.

El organismo indicó que las lluvias provocadas podrían generar vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por horah y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Según el pronóstico del SMN, el centro de la tormenta tropical se aproximará a una distancia de 280 km de la desembocadura del río Suchiate, en el municipio del mismo nombre, ubicado en el estado de Chiapas.

Durante la tarde-noche de esta domingo se espera que se intensifique a huracán de categoría 1 con vientos de 120 kilómetros por hora a 153 kilómetros por hora.

Te puede interesar: Cuba emitió su primer aviso de ciclón tropical ante llegada de “Bonnie”

Asimismo, en la noche del lunes podría alcanzar la categoría 2 al sur de las costas de Guerrero y el miércoles se prevé que empiece a alejarse.

Debido a lo anterior, el organismo llamó a la población a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada estado.

Bonnie llega después de Celia y Blas (sin afectaciones) y del huracán Agatha, este último el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca (sur), una de las zonas más pobres del país, donde provocó nueve muertos y varios desaparecidos.

A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una “temporada activa”, y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impacten en el país.

EFE

Subscríbete al ABC del Día