Cardenal hondureño tilda de "irracional" guerra en Ucrania y lamenta muertes
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cardenal hondureño tilda de “irracional” guerra en Ucrania y lamenta muertes

Cardenal hondureño tilda de "irracional" guerra en Ucrania y lamenta muertes

 El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, tachó este domingo de “irracional” la guerra en Ucrania y lamentó que la única respuesta frente al conflicto, que ha dejado miles de muertos, sean “armas y muerte”.

“Pensemos simplemente en esa guerra irracional en Ucrania, cada día más destrucción, cada día más muerte, y para qué, el derecho internacional atropellado completamente”, dijo Rodríguez en una homilía celebrada en la Basílica Menor de Suyapa.

Lamentó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) “no puede hacer nada y muchas veces la única respuesta es armas, armas, armas y muerte. Verdaderamente como hacen falta los obreros de la paz”.

El cardenal hondureño cuestionó que en algunos lugares la sociedad se “está descristianizado” y “deshumanizando”.

De acuerdo con los datos proporcionados hoy, desde que comenzó la invasión rusa, hace 130 días, los bombardeos en la región de Donetsk han causado la muerte de 554 civiles y han herido a otros 1.442, si bien se desconoce el número de víctimas en Mariúpol, donde las autoridades han calculado el número de decesos en unos 20.000.

Te puede interesar: La OTAN pide a Vladímir Putin el fin “inmediato” de la guerra en Ucrania

RECONCILIACIÓN Y PAZ

Sobre Honduras, el religioso destacó la necesidad de “llevar el mensaje de reconciliación, de amor, de paz a todos los rincones” del país centroamericano.

“No podemos pensar que un reino dividido pueda triunfar, esto ojalá lo reflexionen todos aquellos que tienen una misión de dirigir, que a un pueblo dividido no se le lleva el verdadero desarrollo, sino que se puede quedar atrapado en los mismos vicios del pasado”, subrayó.

IMPUNIDAD

Señaló que hay personas que “estaban acumulando, robando” y “han quedado ya hasta perdiendo la vergüenza y dejando lo que más amamos: nuestra propia nacionalidad ¿para qué?, para que eso que acumularon se lo entreguen a otros a cambio de qué: a cambio de impunidad”.

El Gobierno de Nicaragua otorgó el 17 de junio la nacionalidad nicaragüense a dos antiguos colaboradores del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022), acusado de narcotráfico en Estados Unidos y extraditado a ese país.

Los dos nuevos nicaragüenses son los ciudadanos hondureños Ebal Jaír Díaz Lupián y Ricardo Leonel Cardona López, ministro de la Presidencia y secretario privado de la Presidencia, respectivamente, durante la Administración de Hernández.

Diez días después, Nicaragua otorgó también la nacionalidad nicaragüense a dos hijos de Ebal Jaír, los menores de edad Asaf Joraim y Jacon Eliacim, ambos de apellidos Díaz Rivera, originarios de México y de nacionalidad hondureña, según la certificación del Ministerio de Gobernación publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno dominicano refuta declaraciones sobre Haití que emitió Xiomara Castro

NacionalesÚltimas Noticias

Honduras y RD anuncian proyecto regional de inteligencia artificial “LATAM 4.0”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Todo listo para el inicio juicio contra el expresidente de Honduras tras la selección del jurado

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Caravana de migrantes originaria de Honduras se dispersa al atravesar Guatemala

Subscríbete al ABC del Día