Falleció Idelisa Bonnelly de Calventi, fundadora del estudio de la biología en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Falleció Idelisa Bonnelly de Calventi, fundadora del estudio de la biología en RD

Falleció Idelisa Bonnelly de Calventi, fundadora del estudio de la biología en RD

Por Escarlin Pozo.- Hoy cerró sus ojos, a los 90 años, doña Idelisa Bonnelly de Calventi, fundadora del estudio de la biología en República Dominicana, quien recibió el título de “Madre de la conservación marina en el Caribe”.

Bonnelly, quien es considerada como una de las científicas más destacadas de Latinoamérica, decidió  estudiar biología marina en Nueva York, a sus 22 años, ya que en el país no se cursaba este estudio.

Luego de graduarse en 1956, en la Universidad de Columbia, y de haber realizado una maestría para especializarse en el área, regresó al país años más tarde, específicamente en 1962, fundando más adelante la escuela de biología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

De esta manera, nació la primera escuela en el país que ofrecía este estudio.

En 1995, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente le concedió el Premio Global 500, por haber colaborado en la creación, en 1986, del santuario de ballenas jorobadas del Banco de la Plata, el primer santuario en el Atlántico Norte para estas especies en peligro de extinción.

Tras su fallecimiento, el recién electo rector de la UASD, Editrudis Beltrán, dio a conocer su pesar por la muerte de Idelisa Bonnelly.

“Con profunda pena recibimos la noticia de la partida de la Mtra. Idelisa Bonelly de Calventi, profesora meritísima de nuestra UASD y fundadora del CIBIMA (Centro de investigación de Biología Marina) y de la Escuela de Biología de nuestra UASD. Que su legado sirva de inspiración para toda la familia uasdiana”, precisó entre líneas vía Twitter.

Subscríbete al ABC del Día