Economistas califican de apresuradas declaraciones de Ito Bisonó sobre resultados “positivos” de Ley de Tasa Cero - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Economistas califican de apresuradas declaraciones de Ito Bisonó sobre resultados “positivos” de Ley de Tasa Cero

Por Marcos Contreras.– Economistas difieren del ministro de Industria y Comercio y Mypimes, Víctor -Ito- Bisonó, sobre la estabilización en los precios de la canasta básica como resultado de la aplicación de la Ley Provisional Tasa Cero, con la cual el Gobierno eliminó los aranceles a 67 productos alimenticios.

El economista Antonio Ciriaco calificó de apresurado el ofrecer valoraciones sobre el impacto de la medida, por dos características dadas en este contexto, que son el poco tiempo de haber entrado en vigencia y la segunda es la ausencia de un estudio que mida los resultados de la misma.

“No hay ninguna evaluación profunda y de rigor que demuestre el impacto del subsidio ofrecido por el Gobierno a estos 67 productos tras la aprobación de esta ley, e incluso, su aplicación es muy reciente, por lo que no ha transcurrido tiempo suficiente como para valorarla”, dijo.

Resaltó que las estadísticas que ofrece el Banco Central demuestran que la inflación no ha cedido, y esto se debe en parte al incremento en los precios del petróleo y sus derivados, así como el aumento desproporcionado en el costo de los commodities, por lo que recomendó la espera de unos meses para medir el comportamiento de la misma.

De su lado el economista Haivanjoe NG Cortiñas manifestó que las autoridades perdieron el control de la estabilidad en la República Dominicana, por lo que, a su entender, es imposible valorar positivamente los efectos de la iniciativa.

“Es imposible pretender que en una sociedad en la que el salario mínimo mayor, que es de RD$ 21 mil pesos, sólo alcanza para cubrir el 48% de la canasta familiar, que ronda los $RD 41 mil, se le pida a la población valorar los efectos de una medida de esta índole. Es evidente que las autoridades perdieron el control para gerenciar los precios en el país”, agregó.

El ex superintendente de Bancos puntualizó que el país cuenta con una inflación interanual de 9.47%, colocándose entre los países con las tasas de inflación más alta de toda América Latina.

El ministro de Industria y Comercio dijo recientemente que pese al clima económico internacional, el país debe valorar los niveles de estabilización en los precios de la canasta.

La ley Tasa Cero establece que durante un período de seis meses, contados a partir de su entrada en vigencia, la Comisión para las Importaciones Agropecuarias aplicará la tasa cero en el arancel de aduanas a 67 productos alimenticios.

Esta iniciativa fue promulgada por el presidente Luis Abinader el 6 de mayo luego de ser aprobada en el Congreso Nacional.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Industria y Comercio recibe donación para combatir el contrabando en la franja fronteriza

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ng Cortiñas afirma el Gobierno gastó en exceso en la pasada campaña municipal

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Ito Bisonó: por muchos años Santiago había sido olvidado y ahora cuenta con obras nunca antes vistas

ActualidadfacebookPolíticaÚltimas Noticias

Ito Bisonó dice Santiago necesita un alcalde que apoye iniciativas de Abinader para seguir creando empleos

Subscríbete al ABC del Día