Legisladores con opiniones encontradas sobre si Ley de Extinción de Dominio es orgánica u ordinaria - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores con opiniones encontradas sobre si Ley de Extinción de Dominio es orgánica u ordinaria

Diputados

Por: Joel Suriel. – Ha tomado fuerza el debate sobre si la Ley de Extinción de Dominio que discute el Congreso Nacional y que ya tiene el visto bueno por parte de la Comisión Bicameral que la estudia, sería orgánica u ordinaria.

Legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) insisten en que la controvertida ley es ordinaria, mientras los congresistas de la oposición recalcan que se trata de una ley ordinaria, por lo que vaticinan se caerá una vez llegue al Tribunal Constitucional.

El senador Pedro Catrain, presidente de la Comisión Bicameral que estudia la referida ley, aseguró que se trata de un proyecto ordinario, ya que no afecta ningún derecho fundamental al ser promulgado.

Catrain insistió que la ley solo trata sobre los ilícitos que provienen del crimen organizado y no afecta ningún derecho fundamental, por lo que aseguró que se aprobará antes del 26 de julio, cuando culmine la actual legislatura del Congreso Nacional.

 “Nosotros contamos con una mayoría importante y con aliados de otros partidos que apoyan al PRM, lo que quiere decir que antes de 26 de julio la población tendrá una ley de extinción de dominio”, indicó el senador de Samaná.

En iguales términos opinó la senadora de Puerto Plata, Ginette Bournigal, quien indicó que con la ley de Extinción de Dominio no se busca perseguir a nadie ni quitarle sus propiedades, sino controlar el manejo de recursos que pudieran incurrir en ilícitos.

La congresista puertoplateña invitó a los legisladores de la oposición a acudir al Tribunal Constitucional si entienden que la ley resulta inconstitucional, pero que eso no es “ningún susto” ni “ningún miedo” para que ese proyecto se apruebe cuanto antes en el Congreso Nacional.

“Esta ley no es para salir a buscar a nadie corriendo, ni una casa quitársela a nadie, esto es una ley que trata de procurar que no haya bienes ilícitos, que se pueda controlar el manejo de estos bienes en la campaña, en la vida social, se ha especulado mucho, no es una ley orgánica, es una ley ordinaria”, señaló la legisladora.

También, el diputado Julito Fulcar, vocero del PRM en la Cámara Baja, dijo que el fondo no es si la ley es ordinaria u orgánica, sino que se apruebe un proyecto que ha sido demandado por la sociedad dominicana desde hace varios años.

Aseguró que han buscado que la ley se apruebe con consenso entre todos los sectores, pero la oposición “busca una justificación” para no aprobarla y por eso atribuye ha surgido el debate sobre si la iniciativa es orgánica u ordinaria.

“Ese no es el fondo si la ley es orgánica u ordinaria, lo de fondo es que aprobemos la ley, lo que demanda la sociedad dominicana es que haya una Ley de Extinción de Dominio, hemos hecho todos los esfuerzos para que se apruebe con consenso, pero si finalmente la oposición está buscando una justificación en la que pueda montarse para no aprobarla que la historia los absuelva porque nosotros vamos a apoyar la ley”, expresó Fulcar.

En cambio, el diputado José Horacio Vásquez advirtió que la República Dominicana se quedará sin Ley de Extinción de Dominio porque es orgánica y corre el riesgo que, si pasa por ordinaria, el Tribunal Constitucional la invalide.

La aprobación o no de la Ley de Extinción de Dominio ha generado acalorados debates tanto en el Congreso Nacional como en el seno de la sociedad dominicana, iniciativa que ha mantenido enfrentados a los principales partidos del país en la última semana.

El debate sobre esta ley se inició a acalorar desde que la vocera del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Senado, Faride Raful, asegurara que si la iniciativa no era aprobada en el poder legislativo sería la culpa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a lo que esta organización respondió que el partido oficial es mayoría en el Congreso y no los necesitaba para darle el visto bueno a un proyecto.

El PLD informó esta semana que dio instrucciones a todos sus legisladores para que aprueben el mencionado proyecto.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

IDECOOP dice no participó en consenso de proyecto de ley busca regular sector

NacionalesÚltimas Noticias

APD anuncia respaldo a Julito Fulcar

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Julito Fulcar dice discurso de Abinader demuestra proceso de cambio que vive RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

¡A un lado el tema fronterizo! el dengue acapara ahora atención de políticos en RD

Subscríbete al ABC del Día