Brasil extradita al 'rey de la cocaína' a Italia, donde era buscado desde 1995 - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Brasil extradita al ‘rey de la cocaína’ a Italia, donde era buscado desde 1995

Rocco Morabito

Las autoridades brasileñas extraditaron a Italia a Rocco Morabito, mejor conocido como ‘el rey de la cocaína’, uno de los capos de la temida mafia calabresa la ‘Ndrangheta, considerada una de las organizaciones criminales más grandes y poderosas del mundo.

Morabito partió desde Brasilia, donde estuvo preso, a su país natal en un avión del Gobierno de Italia, bajo fuertes medidas de seguridad. Llegó al aeropuerto de Roma-Ciampino, escoltado por agentes del cuerpo de los carabineros italianos, y trasladado a una cárcel.

Este hombre, de 56 años, era buscado desde 1995 por la Justicia italiana por asociación ilícita y tráfico de drogas. Fue condenado en ausencia a 28 años de prisión, pena que luego se aumentó a 30 años.

Captura

La Policía Federal brasileña, que realizó la entrega a las autoridades italianas, detalló que Morabito fue capturado en Brasil en mayo de 2021, en una acción de cooperación policial internacional entre Brasil e Italia. Junto a él fue aprehendido otro miembro de la ‘Ndrangheta, Vincenzo Pasquino, originario de Turín.

La detención se llevó a cabo en un hotel del barrio de Tambaú, en João Pessoa, capital del estado de Paraíba, al noreste de Brasil.

“La detención de fugitivos vinculados a esta mafia es un objetivo central del proyecto de Interpol para la Cooperación contra la ‘Ndrangheta (I-CAN), que ha ayudado a arrestar a más de 25 fugitivos en todo el mundo desde su lanzamiento en 2020”, señaló la Policía Federal de Brasil, que indicó que el país es uno de los 10 que participan en esa iniciativa.

Previamente, Morabito había sido capturado en Uruguay en 2017, pero en 2019 escapó de la Cárcel Central de Montevideo; y estuvo prófugo hasta que fue aprehendido en territorio brasileño el año pasado.

La organización criminal ‘Ndrangheta actúa predominantemente en la zona de Calabria; pero además de su influencia en Italia y otros países de Europa, también tiene tentáculos en África, América y Oceanía.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Suman 25 los muertos por lluvias en el sureste de Brasil

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Policía brasileña detiene a exfutbolista Robinho por violación grupal a una joven albanesa

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Recaudan 56 mil euros y se utilizaron para salvar 57 burros, en Italia

EncuestasfacebooktwitterÚltimas Noticias

Lectores N Digital favorecen en el país se aplique vacunas para el dengue

Subscríbete al ABC del Día