Ley de Extinción de Dominio protegería identidad en denuncias de bienes provenientes del narcotráfico - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ley de Extinción de Dominio protegería identidad en denuncias de bienes provenientes del narcotráfico

Por Marcos Contreras. -El proyecto de Ley de Extinción de Dominio estudiando en el Congreso Nacional, protege la identidad de quienes  denuncien fortunas provenientes de acciones de narcotráfico o crimen organizado.

“La identidad del denunciante será dada a conocer a las partes de manos del Ministerio Público, con excepción de los casos en que la denuncia haga referencia a bienes supuestamente provenientes del narcotráfico y crimen organizado. El denunciante tendrá derecho a que se guarde absoluto secreto sobre su identidad”, especifica la pieza en su artículo 31.

En este acápite, correspondientes al capítulo número tres de esta ley, se establecen las vías facultada para que el Ministerio Publico abra una investigación que dé traste la extinción de dominio, cuando existan motivos que lo justifiquen.

La normativa señala que por medio a una denuncia cualquier persona podrá presentar denuncia ante el Ministerio Público sobre hechos que pudieran dar lugar a la acción de extinción de dominio.

Establece que “la denuncia debe hacerse por la vía escrita u oral, personalmente o por mandatario con poder especial y en la medida de lo posible se consignaran, además, la descripción de los bienes que el denunciante presuma que puedan ser objeto de la acción de extinción de dominio.”

Este miércoles una comisión bicameral emitió un informe favorable entorno a la ley de Extinción de Dominio para el decomiso de bienes ilícitos, luego de más de un año de ser sometida a estudio.

El presidente de la comisión que estudia la pieza es el senador de Samaná, Pedro Catrain.

El Proyecto de Ley busca establecer el decomiso civil de patrimonios con orígenes ilícitos para reincorporarlos al erario sin que haya que agotar juicios penales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La SIP expresa preocupación por la ley del DNI y las implicaciones para la libertad de prensa en RD

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La nueva ley antimigrantes de Texas provoca miedo en frontera norte de México

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader promulga ley que administra bienes incautados en los procesos penales

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados convierten en ley proyecto sobre lenguaje de señas en el país

Subscríbete al ABC del Día