Liga Municipal y Universidad Castilla La Mancha inician maestría en Derecho Administrativo y Gestión Municipal
NacionalesÚltimas Noticias

Liga Municipal y Universidad Castilla La Mancha inician maestría en Derecho Administrativo y Gestión Municipal

Liga Municipal y Universidad Castilla La Mancha inician maestría en Derecho Administrativo y Gestión Municipal

La Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Universidad Castilla La Mancha (UCLM) de España dejaron formalmente iniciado el máster en “Derecho Administrativo y Gestión Municipal”, en el que fueron becados 54 servidores públicos, procedentes de los gobiernos locales, instituciones públicas del gobierno central, el Poder Judicial y entidades asociativas de la municipalidad.

En tal sentido, el apoyo financiero de este grado académico es asumido por la LMD como parte del eje de capacitación que ejecuta la institución a los fines de contribuir al fortalecimiento de las competencias de los recursos humanos que ejercen función en el ámbito municipal, además de la pertinencia de actualización de conocimientos sobre derecho administrativo y derecho municipal, un área fundamental para el buen desempeño institucional de los gobiernos locales y sus funcionarios.

El acto de apertura fue encabezado por el presidente de la Liga Municipal, Víctor D ‘Aza; el representante en el país de la Universidad de Castilla-La Mancha y director del máster, Marcos Francisco Massó Garrote;  el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; la ministra sin Cartera de la Presidencia, Geanilda Vásquez y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz.

D ‘Aza precisó que en estos momentos se está transformando la municipalidad, al considerar que desde la institución que dirige se están creando las bases de manera estratégica para que los colaboradores de las instituciones públicas afines a la municipalidad adquieran las herramientas y conocimientos para ejecutar políticas públicas de impacto social a favor de la gente.

“Lo que está ocurriendo en la municipalidad, nosotros que somos municipalistas por convicción y formación, nos llena de mucho orgullo, satisfacción, de esperanza y de muchas expectativas positivas porque hemos dicho desde que llegamos que tenemos la conciencia plena que desde los territorios se pueden planificar el futuro del Estado”, expresó el presidente de la LMD.

El representante en el país de la Universidad de Castilla La Mancha, Marcos Francisco Massó Garrote, destacó que, con la coordinación de esta maestría, la Liga Municipal realiza una labor social de formación para que los conocimientos adquiridos en ella sean manifiestos en las demarcaciones de los gobiernos locales.

“Sin calidad, sin excelencia, sin la formación permanente y continua a los recursos humanos no podemos garantizar una buena gestión pública de los servidores públicos”, resaltó Massó Garrote.

Asimismo, el director del Instituto de Capacitación Municipal (ICAM), Claudio Lugo, sostuvo que estos nuevos maestrantes “tienen ansias del saber para revertir esos conocimientos a favor de la gente y convertir la sociedad que nos merecemos”.

El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Kelvin Cruz, dijo que la municipalidad necesita un personal que esté totalmente consciente de los retos que tienen los gobiernos locales.

“Ustedes son un grupo de personalidades y de líderes selectos de mucha calidad. Son líderes cuidadosamente seleccionados para formar parte de las estrellas de la municipalidad”, resaltó Cruz durante la actividad.

Esta es la séptima edición de la maestría, la cual está enmarcada en el convenio de cooperación entre la Liga Municipal Dominicana y la Universidad Castilla La Mancha y es coordinada por el Instituto de Capacitación Municipal (ICAM).

Te puede interesar: Ministro de Hacienda resalta el sacrificio de Macarrulla frente al Gobierno; lamenta su licencia

Sobre la maestría

La maestría tiene una duración de un año y seis meses con modalidad mixta a raíz de la pandemia COVID-19, y cuenta con 52 créditos. Los graduados están capacitados para la comprensión de los principios esenciales del derecho administrativo y de la gestión municipal, así como para entender su relevancia e impacto dentro de la sociedad.

Aplican para esta formación, licenciados en derecho, los titulados en áreas de humanidades como historia, geografía, filosofía y letras. También técnicos legales de gestión de los distintos ministerios, como letrados y altos funcionarios, asesores de los gobiernos locales, asesores de gestión y jurídicos que sean colaboradores de la Liga Municipal Dominicana.

Al finalizar la maestría, los maestrantes podrán desarrollar un conocimiento sistemático y una actitud crítica sobre los derechos de los ciudadanos frente a la administración local, para influir en las futuras reformas institucionales de República Dominicana.

La Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) es una academia pública española en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, fue fundada en 1982, tiene campus en Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo y sedes adicionales en Talavera de la Reina y Almadén. Su actual rector es, desde el año 2020, Julián Garde.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Liga Municipal y Fedomu inician capacitación para alcaldes electos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Más de dos mil familias serán beneficiados con títulos de propiedad en Monte Plata

NacionalesÚltimas Noticias

Anuncian primera Maestría en Gestión Pública y Gobernanza dirigida a servidores públicos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

LMD desarrolla programa Presupuesto Participativo Municipal para los distritos municipales

Subscríbete al ABC del Día