Organismos de salud formalizan alianza para erradicar y controlar enfermedades prevenibles por vacunas
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Organismos de salud formalizan alianza para erradicar y controlar enfermedades prevenibles por vacunas

Organismos de salud formalizan alianza para erradicar y controlar enfermedades prevenibles por vacunas

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), ha intensificado sus acciones para mejorar el bienestar de la población y reducir las brechas en salud, garantizando un acceso efectivo a los servicios que se ofrecen en el área de vacunación, estrategia de probado beneficio y más costo-efectiva en el área sanitaria.

Tras, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), ser convertido en Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), desde marzo del presente año, continúa siendo dependencia de Salud Colectiva, y ha sido objeto de una reingeniería interna que le permitirá fortalecer su capacidad técnica y gerencial, con miras a eficientizar los servicios que ofrece a la población.

La directora de la DIV, doctora Lucía Vargas dijo que la presente administración ha prestado especial interés en el área, debido a la alta efectividad de las vacunas respecto a la prevención de enfermedades en los individuos y por la protección que garantizan en las comunidades al minimizar la propagación de las mismas en sus habitantes.

Vargas habló en esos términos luego de la dependencia formalizar una alianza estratégica con organismos nacionales e internacionales, dirigida a mantener la erradicación del polio, sarampión, rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

Organismos de salud formalizan alianza para erradicar y controlar enfermedades prevenibles por vacunas
Explicó que las acciones producto de esa alianza permitirá mantener las certificaciones como país libre de esas enfermedades. Varios países de la Región como Brasil y Venezuela, perdieron su certificación como países libres de sarampión por la reaparición de la enfermedad.

En esa dirección se instaló un sistema de información automatizado que, además de manejar las informaciones en tiempo real, permitirá el control de entrada y salida de las vacunas que se distribuyen a las Direcciones de Áreas y Provinciales de Salud (DAS/DPS).

Te puede interesar: Salud Pública no restringirá vuelos a RD por aparición de viruela del mono

La doctora Vargas ssostuvo que a través de esa herramienta comunicacional se tomarán decisiones de manera oportuna, y mucho más importante, determinar el estado vacunal de los niños sin importar el lugar del país donde haya sido vacunado.

“Este es una herramienta que será de mucha utilidad, sobre todo para lograr que los niños completen sus esquemas de vacunación, que es lo que garantiza crear los anticuerpos necesarios ante cualquier enfermedad, ya que, por ejemplo, una madre se encuentra de vacaciones con su hijo en Elías Piña, y le corresponde aplicarle una determinada vacuna, puede acudir a cualquier puesto y en el sistema se reflejará, cuantas dosis tiene sobre una determinada vacuna”, explicó la doctora Vargas.

Asimismo, dijo que se fortaleció la cadena de frío y se han instalado centros de acopios regionales a través de los cuales las DPS podrán abastecerse de las vacunas e insumos acordes a sus poblaciones sin la necesidad de trasladarse al nivel central de la Dirección de Inmunoprevenible.

“Esa adecuada calidad de los biológicos, también contribuirá a optimizar los recursos en sentido general de esas dependencias de salud” indicó.

Noticas de Interés
ActualidadCienciaCuriosidadesfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Qué enfermedades se transmiten a través de un beso

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Dirigentes de Rescate-RD pasan de las palabras a los hechos y salen rumbo a la OEA

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

JCE extiende hasta el 28 de febrero inscripciones de alianzas o coaliciones a nivel congresual y presidencial

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputado asegura PLD está dispuesto a ampliar alianza a nivel congresual

Subscríbete al ABC del Día