EE.UU impone restricciones de visado a 28 funcionarios de la dictadura cubana por su papel en la represión del 11J - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

EE.UU impone restricciones de visado a 28 funcionarios de la dictadura cubana por su papel en la represión del 11J

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este sábado que impondrá restricciones de viaje a 28 funcionarios cubanos por su papel en la represión de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en ese país.

Las restricciones suspenderán “la entrada para no inmigrantes a los Estados Unidos de funcionarios y empleados del Gobierno cubano y del Partido Comunista Cubano”, según un comunicado emitido esta mañana por la oficina y firmado por el secretario de Estado, Antony Blinken.

Aunque el anuncio no entra en detalle sobre las personas a las que afectarán estas sanciones, sí especifica que entre ellos hay “miembros de alto nivel” del partido “responsables de determinar políticas nacionales y provinciales”.

El máximo responsable de la diplomacia estadounidense acusó a estos funcionarios de permitir o facilitar la violencia policial y el encarcelamiento de cientos de manifestantes.

También incluidos en las restricciones de viaje se encuentran varios funcionarios “que trabajan en los sectores de las comunicaciones estatales y los medios de información y que formulan e implementan políticas que restringen la capacidad de los cubanos para acceder y compartir información libremente”, según el departamento.

El escrito acusa asimismo a estas personas de propagar desinformación.

No es la primera vez que Estados Unidos impone restricciones de visado a funcionarios cubanos por su participación en la represión de las protestas del 11 de julio.

Fotografía de archivo de manifestantes frente al Instituto de Radio y Televisión (ICRT) mientras son montados en un camión en una calle en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

En enero, el Departamento de Estado hizo un anuncio similar sobre otros ocho funcionarios, cuyas identidades tampoco reveló.

Las protestas del 11 de julio, inéditas en la isla en más de seis décadas, estallaron por la escasez de alimentos y medicinas, los apagones y los efectos de la crisis económica, agravada por la pandemia.

A esas manifestaciones, que incluyeron marchas pacíficas, enfrentamientos con la policía y saqueos puntuales, les siguió una ola de detenciones de cientos de personas críticas con el régimen.

En tanto, organizaciones de derechos humanos consideran improbable que vayan a producirse a corto plazo manifestaciones antigubernamentales en Cuba como las del 11 de julio de 2021, dado que el Estado cubano “ha incrementado sus herramientas de control social y físico” desde entonces.

“Son especialistas en el efecto inhibitorio”, dijo a la agencia de noticias EFE Laritza Diversent, directora ejecutiva de la organización Cubalex, quien pronostica que el próximo 11 de julio el régimen cubano “sacará más policías a la calle” y cree que si llegara a haber alguna protesta, podría producirse “violencia” de ambas partes.

Diversent, que está asilada en EEUU, habló así en el marco de la presentación de un informe de Cubalex y Justicia 11J en el cual se destaca que tras las protestas del 11J se produjeron al menos 1.484 detenciones documentadas, de las que 1.297 han podido ser verificadas por medio de testimonios o documentos de la Fiscalía y de las cortes cubanas.

Según el documento, hasta ahora un total de 701 personas, de edades entre 12 y 68 años, siguen detenidas en las cárceles cubanas por el 11J.

Policías arrestan a un hombre cuando personas se manifiestan, el 11 de julio de 2021, en una calle en La Habana (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

INFOBAE 

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. condena el atentado contra la sala de conciertos en Moscú

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos anunció un plan para evacuar a sus ciudadanos atrapados en Haití

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Catar admite que es “muy complicado” alcanzar tregua en Gaza

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU aprueba uso del medicamento para bajar de peso Wegovy, para reducir los riesgos de enfermedades cardíacas

Subscríbete al ABC del Día