¿Qué estará pasando en el Nuevo Modelo Penitenciario? Cuatro motines y conflictos en los últimos doce días - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

¿Qué estará pasando en el Nuevo Modelo Penitenciario? Cuatro motines y conflictos en los últimos doce días

Por Marcos Contreras.– Desde el miércoles 29 de junio a la fecha son cuatro los hechos violentos escenificados entre reclusos y custodios en los Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombres en San Cristóbal, Anamuya en Higüey, Vista al Valle en San Francisco de Macorís y San Felipe de Puerto Plata.

Un muerto y un herido fue el resultado de un motín que se produjo la mañana de este lunes en el Centro de Corrección y Rehabilitación Anamuya en Higüey, provincia La Altagracia, luego de que varios reos iniciaran un motín en contra de una requisa que encabezaban las autoridades penitenciarias.

Uno de los custodias fue retenido por parte de un grupo de privados de libertad.

La directora del centro, Hilda Patricia Lagombra Polanco, se dirigió hacia a la celda donde se produjo el hecho y logró la liberación del agente.

La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales informó que sigue tomando medidas para el restablecimiento total del orden en CCR Anamuya, que aloja a 992 personas privadas de libertad.

Hechos anteriores

El primero de los casos se produjo en la cárcel de Najayo-Hombres, cuando un preso intentó fugarse del recinto, momento en que agentes del centro realizaron varios disparos, impidiendo al reo de lograr su propósito.

Tras el suceso el hombre fue retornado a su celda.

Las autoridades no dieron a conocer la identidad del recluso, ni el motivo por el que guarda prisión.

El Centro Correccional Vista del Valle en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, fue escenario del segundo incidente, cuando varios reclusos intentaron impedir que los agentes de las unidades especiales del sistema penitenciario realizaran una requisa en las celdas del Módulo C3 del recinto, informó la DGPSC.

Varios encarcelados resultaron con leves heridas de perdigones.

Durante la requisa fueron ocupados 34 celulares, 184 objetos corto punzante, 3 porciones de un polvo presumiblemente cocaína, 106 gramos de marihuana, 230 cigarrillos, una máquina de hacer tatuajes, 54 porciones de tabaco, 11 encendedores, 60 pastillas de estimulante sexual y 2 unidades de líquidos para fumar.

El hecho violento se produjo el pasado 30 de junio.

Cuatro presos heridos fue el resultado de un incidente en el que se lanzaron a recoger un paquete lanzado al patio del centro desde la calle y fueron repelidos a perdigonazos por parte de varios agentes del Centro de Corrección y Rehabilitación de San Felipe, Puerto Plata.

Las autoridades no revelaron el contenido lanzado desde las afueras del recinto.

Santo Batista Mora, de 21 años de edad, Luís Martín Carela de 22, William Núñez del 23 y Félix Reyes de 41, resultaron con heridas de perdigones en la revuelta que se produjo la tarde del domingo 3 de julio.

El informe especifica que “pasadas las 3:00 de la tarde desde la calle lanzaron un paquete hacia la cancha del recinto y que un grupo de internos corrió a recogerlo, motivo por el cual los agentes de las torres de vigilancia realizaron disparos con escopetas calibre 12 para evitar que los internos que salieron en busca del objeto se lo llevaran”.

Los heridos fueron trasladados al hospital público Ricardo Limardo, dónde recibieron atenciones médicas y se determinó que las heridas recibidas no eran de gravedad.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Motines en las cárceles de Ecuador: presos de 6 penitenciarías mantienen secuestrados guardias y policías

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Denuncian muerte de recluso en cárcel de Rafael; cumplía condena por homicidio

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Un recluso muerto durante trifulca en cárcel SPM

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Medidas de seguridad implementadas por las autoridades son insuficientes para mitigar motines en La Victoria

Subscríbete al ABC del Día