A partir de hoy, polvo del Sahara elevará la temperatura hasta 36 grados en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

A partir de hoy, polvo del Sahara elevará la temperatura hasta 36 grados en RD

Por Anbareli Espinoza.- A partir de este martes comenzarán a ingresar a territorio dominicano pequeñas partículas de polvo del Sahara y se espera que provoque temperaturas máximas de hasta 36 grados y consecuentemente disminución de las lluvias.

El predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Julio Ordoñez, explicó que se espera una concentración de polvo ligera media/alta, tornándose el cielo gris, y provocará una sensación calurosa con más intensidad en el Gran Santo Domingo y las zonas fronterizas. Para las regiones norte y noreste serán ligeras.

Destacó que esta sensación calurosa se sentirá más a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, periodo en que hay mayor incidencia solar.

“Este polvo se estará uniendo con el viento y el calentamiento, y por lo tanto, la temperatura normal estará entre 30 °C y 35 °C y la máxima podrían llegar a 36°C a nivel nacional, y la temperatura mínima que se da en la madrugada estaría oscilando entre 23 °C y 25 °C”, sostuvo Ordoñez.

Pronosticó que esta masa de polvo se esté moviendo durante los próximos dos días, es decir, entre hoy, martes, y miércoles, un receso el jueves y desde el viernes estaría llegando más polvo.

El meteorólogo explicó que el polvo proveniente del desierto de Sahara es arrastrado por los vientos alisios y recorre miles de kilómetros hasta llegar a República Dominicana, así como los continentes Europeo y Americano, debido a las tormentas que ocurren en ese lugar.

El polvo del Sahara son nubes de polvo que se crean a partir de masas de aire cálido cargadas con partículas de arena.

RECOMENDACIONES
Ordoñez recomienda las personas asmáticas y con alergias usar mascarillas.

Mientras que a la población en general ingerir suficientes líquidos, usar ropa ligera de colores claros, evitar la exposición al sol sin la debida protección en horarios de 11:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

“Hay que estar muy pendientes de los niños y personas envejecientes”, indicó.

VAGUADA. El meteorólogo aclaró que aunque el polvo es un inhibidor de las lluvias, pero no es cien por ciento, debido a que actualmente hay una vaguada sobre el territorio nacional, y lloverá en ciertos puntos del país.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Onamet espera disminución de aguaceros para hoy

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Vaguada seguirán provocando aguaceros este martes

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Onamet prevé buenas condiciones climáticas para hoy

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Onamet prevé aguaceros en varias provincias

Subscríbete al ABC del Día