Efemérides Patrias celebra el 98 aniversario de la Desocupación Militar Norteamericana como Día de La Nación - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Efemérides Patrias celebra el 98 aniversario de la Desocupación Militar Norteamericana como Día de La Nación

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias celebró en un acto solemne la conmemoración del 98 aniversario de la Desocupación Militar Norteamericana 1916-1924 y la Restauración por segunda vez de la Independencia y Soberanía Nacional contemplado en la ley (50-1963).

El acto patriótico que fue realizado a las diez de la mañana, en el Panteón de la Patria inició con un desfile y depósito de ofrenda, seguido de una reverencia y colocación de una flor en la lámpara votiva y luego se entonaron las gloriosas notas del Himno Nacional.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al ofrecer el discurso destacó qué: “El 12 de julio de 1924, nuestro país recupera su independencia y soberanía nacional por segunda vez. La primera, con el Grito de restaurador de Capotillo el 16 de agosto de 1863 que derrota la traidora anexión a España en julio de 1865. Y en esta ocasión, con la desocupación militar norteamericana luego de 8 años, 1916-1924, en los que perdimos la condición de nación soberana”.

Uribe dijo que fueron ocho años de firme lucha nacionalista contra la ocupación imperial en todos los ámbitos, como lo atestigua la gloriosa Batalla de la Barranquita o las permanentes jornadas cívicas dominicanistas, así como acciones políticas solidarias en el plano internacional. La dominicanidad estuvo siempre en la trinchera del honor con las armas o el intelecto, nunca se rindió; nunca claudicó, hasta que el 12 de julio vuelve a izarse la bandera tricolor en todo el territorio nacional y se instala un gobierno propio.

Sostuvo que “El 12 de Julio de 1924, es sin lugar a duda, una efeméride trascendental en el calendario patriótico de la República, como lo consigna la ley 50-63, para que el pueblo dominicano lo asuma y la incorpore en su determinación de vencer obstáculos y retos en un mundo atravesado por dos crisis globales y con desafíos insulares como la peligrosa crisis haitiana que nos convoca a reafirmar nuestra soberanía y autodeterminación, en los términos planteados por el presidente Luis Abinader, en la reciente Cumbre De Las Américas”.

Juan Pablo Uribe terminó el acto solemne invocando la consigna de la dominicanidad de: ¡Dios, Patria y Libertad!

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Bibliófilos podrán en circulación mañana el libro “Obras Completas”

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Efemérides Patrias conmemora 160 aniversario de la Batalla Restauradora de Arroyo Bermejo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza acto de traslado de restos mortales de Abigaíl Mejía al Panteón de la Patria

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader dispone el traslado de los restos de la escritora Abigail Mejía al Panteón de la Patria

Subscríbete al ABC del Día