Pedro Castillo pide apoyo a la ONU para reducir la crisis alimentaria en Perú - N Digital
facebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Pedro Castillo pide apoyo a la ONU para reducir la crisis alimentaria en Perú

Lima,(EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió este martes a la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan, apoyo para fortalecer el sector agrario y contrarrestar los efectos de la crisis alimentaria agravada por la pandemia y la guerra en Ucrania.

Según informó en un comunicado el despacho presidencial, Castillo hizo esta solicitud durante la reunión de trabajo que mantuvo con Grynspan esta mañana en el Palacio de Gobierno, de Lima.

Durante el encuentro, que se extendió por unos cuarenta minutos, el mandatario resaltó que su Gobierno está llegando “a todas las regiones” del país mediante sesiones descentralizadas del Consejo de Ministros que, siempre según la nota, “permiten identificar y solucionar problemáticas más urgentes de la población”.

En ese sentido, informó que su gestión está trabajando en un nuevo censo que “garantizará lograr una cobertura del 100 % en los programas sociales, a fin de llegar a todas las personas de pobreza y extrema pobreza”.

El despacho presidencial señaló que la visita oficial de Grynspan en Perú tiene como objetivo intensificar las actividades de cooperación técnica con el país andino y contribuir a la reactivación económica como respuesta a la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

Tras la reunión con el presidente, la secretaria general de la UNCTAD mantuvo un encuentro con varios ministros de Estado, donde expuso la ponencia “El impacto de crisis económica global en los países en desarrollo y posibles repercusiones en el Perú”.

ADVIERTE CRISIS EN CASCADA

Durante su intervención, Grynspan expresó su preocupación por la crisis de alimentos, de energía y de financiamiento que hoy afrontan varios países del mundo, una “crisis en cascada”, dijo, que encuentra a las naciones en desarrollo en condiciones limitadas para enfrentarla.

Por eso, agregó, las Naciones Unidas se han propuesto reconvertir sus relaciones, en especial con los países de América Latina y África, para encontrar soluciones conjuntas y adecuadas a cada realidad.

Sobre Perú, la funcionaria subrayó el fortalecimiento de las ollas comunes (cocinas colectivas) para la atención alimentaria de las personas en situación de vulnerabilidad y la alimentación en las escuelas mediante un programa social denominado “Qali Warma”.

Remarcó que el país andino, a diferencia de otros 94 países identificados como expuestos a crisis por escasez de fertilizantes, energía o financiamiento, tiene capacidades y condiciones de mayor fortaleza y resiliencia para hacerle frente a esta crisis global, aunque insistió en que hay familias que necesitan ayuda del Gobierno.

“Las Naciones Unidas está a disposición para apoyar estos esfuerzos”, aseguró.

En su primera actividad oficial en Lima, Grynspan participó de la firma de una carta de intención para oficializar el lanzamiento e implementación del programa “Evaluación Internacional del Comercio Electrónico” en Perú.

IMPULSAR COMERCIO ELECTRÓNICO

Durante este encuentro, liderado también por el primer ministro, Aníbal Torres, la secretaria de la UNCTAD destacó que, mediante este proyecto, el organismo internacional proporcionará asistencia técnica al Gobierno peruano “para entender el actual ecosistema de comercio electrónico del país”.

“Lo que queremos es identificar los cuellos de botella y las oportunidades que ese ecosistema tiene. Así podremos formular juntos recomendaciones concretas para fomentar el desarrollo del comercio electrónico peruano en un momento donde esto es más necesario que nunca”, declaró.

Además, recordó que la adopción del comercio electrónico está registrando en Perú “una de las mayores tasas de crecimiento” del mundo, luego de superar las 6.000 millones de dólares en las ventas del sector en 2020, lo que equivalió a un incremento del 50 % con respecto al año anterior.

Agregó que para fines de este año se espera que esta cifra alcance los 14.000 millones de dólares, aunque alertó que “todavía existen importantes brechas digitales” en Perú, donde apenas el 9 % de los hogares de las zonas rurales tiene acceso a internet y solo un 10 % de las ventas en línea se originan en provincias distintas a Lima.

Por su parte, Torres aseveró que este programa ayudará a “conocer el nivel de desarrollo en materia de comercio electrónico en todas las regiones del territorio nacional y de este modo identificar los desafíos y oportunidades que coadyuven a la recuperación de las poblaciones más vulnerables, las microempresas, las pymes y los emprendimientos comerciales comunitarios”.

El primer ministro detalló que la iniciativa consta de siete pilares con el compromiso de implementar “con equidad y justicia social” una transformación digital que implique el aprovechamiento de las tecnologías digitales a fin de alcanzar “la progresiva y sistemática reducción de las asimetrías económicas” existentes en el país.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La presidente de Perú declara de manera inesperada ante fiscal general

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según la ONU

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajadores ONU conocen avances en implementación de Agenda 2030 en RD

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU denuncia recientes ataques de Israel han matado sobre todo mujeres y niños en Gaza

Subscríbete al ABC del Día