De los periodistas enganchados, fracasados, consolidados y los no seducidos por la política - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitter

De los periodistas enganchados, fracasados, consolidados y los no seducidos por la política

Lo enganches de comunicadores a políticos continúan a la orden del día con figuras del artes que han decidido dar el paso y meterse en vorágine de las actividades de masas, que proyectan a la aspiración de gobernar, el manejo de la administración pública y a cargos de elección popular.

La campaña electoral se aproxima, de hecho, las elecciones distan a menos de dos años y en 2023 hay que definir la boleta a los diferentes cargos electivos.

Esta proximidad produce cierta seducción que atrae a figuras conocidas, populares y que cuentan con muchos seguidores, fruto de las actividades que realizan y más ahora con las redes sociales.

Figuras de la comunicación han logrado con éxito el crossover a la política, otros han quedado en el intento y algunos no han tenido más que frustraciones.

ROBERTICO Y SANTIAGO MADRUGANDO.

ROBERTO ÁNGEL SALCEDO. Dio el paso definitivo e ingresó formalmente al oficialista Partido Revolucionario Moderno.

Desde niño, Robertico está ligado a los medios de comunicación, tanto en la conducción, producción y presentación, además, es actor y productor de cine.

Robertico llevaba cierto tiempo recorriendo el país, ofreciendo declaraciones de respaldo a las políticas económicas y sociales del Gobierno de Luis Abinader, a cargo de un equipo de prensa, lo que culminó con su ingreso al PRM.

En el ambiente político se da por un hecho que el joven comunicador será designado con un cargo relevante en el Gobierno y no está claro si aspirará a una eventual candidatura de elección popular en el 2024.

Alofoke.

ALOFOKE ASPIRA A SENADOR SD. Santiago Matías, es conocido en el mundo de las redes sociales como Alofoke y es una de los mayores influencer que tiene el país, a través de sus plataformas digitales y su amplia trayectoria en el mundo artístico-urbano.

Recientemente anunció que buscará la senaduría de la provincia Santo Domingo aunque todavía no sabe por cual organización se inclinaría. En las pasadas elecciones, hizo intento de aspirar a diputado por el PLD, pero declinó.

DE COMUNICADORES A POLÍTICOS CONSOLIDADOS.

Importantes figuran han logrado el éxito de poder transferir su carisma en el arte y la comunicación a la política, alcanzando importantes peldaños y consolidando proyectos creíbles.

DAVID COLLADO. El ministro de Turismo describe unas carrera política en ascenso que inició como diputado PRD-DN (2010-2016) y alcalde PRSC-PRM-DN, 2016-2020.

El comunicador abanderado del emprendedurismo es señalado como una de las figuras presidenciables dentro de las filas del PRM, que entraría en escena luego de que el presidente Abinader agote su segunda oportunidad constitucional en las elecciones del 2024.

FARIDE RAFUL. Es la senadora del Distrito Nacional y vocera del Bloque de Senadores del oficialista Partido Revolucionario Moderno. Recuperó la plaza de la capital que estaba en manos del PLD desde el 2002.

Fue diputada por la Circunscripción 1 del DN. Actualmente divide sus labores legislativas con el de buena comunicadora. Fue presentadora de noticias y comentarista en radio y televisión.

CHARLIE MARIOTTI. La madurez política alcanzada por el secretario general del PLD hace olvida que es un comunicador con mucha formación, siendo locutor, productor de radio y televisión. Fue director de Telecentro, Antena Latina, Antena 21 y RNN.

Fue por tres períodos senador PLD-Monte Plata, desde el 2006 al 2020. Gobernador de Monte Plata 1998-2000.

Actualmente es vocero una de las principales figuras del PLD, en su proceso de reconstrucción y meta de volver al poder.

ENGANCHES EXITOSOS. Algunas figuras de la comunicación se atrevieron a aspirar a cargos de elección popular y lo lograron. Ahora se desenvuelven en las dos facetas, aunque algunos dan señales de inclinarse por la política.

BETY GERÓNIMO. La bailarina y comunicadora es diputada PRM-Santo Domingo, alcanzando la curul en un segundo intento.

Su esposo, Francisco Fernández, ya fue alcalde por el PRD-Santo Domingo Norte y ahora promueve la candidatura de Gerónimo para alcaldesa PRM-SDN para las elecciones del 2024. Está de lleno en la política y se olvidó de sus actividades pasadas de entretenimiento.

Bolivar Valera - Diputado Santo Domingo Este

BOLÍVAR VALERA. Es representante de la provincia Santo Domingo por el PLD en la Cámara de Diputados. Combina la labor legislativa con su presencia en uno de los programas radiales de mayor impacto “El Mañanero” y es uno de los influencer más activos en redes sociales.

ORLANDO JORGE VILLEGAS. El comunicador cambió la sala de redacción por una diputación PRM-DN. Sin embargo, combina su trabajo de congresista con la conducción del programa “Líderes”, legado de su padre, Orlando Jorge Mera”, asesinado el pasado mes de junio.

GRANDES EN LA POLÍTICA Y LA COMUNICACIÓN.

Figuras trascendieron tanto en la política como en la comunicación, logrando notoriedad en ambas facetas.

ROBERTO SALCEDO. Se destacó por ser multifacético en la comunicación y el humor. Sobresalió en el cuadro de comedia de la época dorada del Show del Medio, en su proyecto “El Calientísimo del 9” y en 7×7 Roberto.

Agotó tres períodos como alcalde PLD-DN, desde el 2006-al 2016.

NELSON GUILLEN. Describe una extraordinaria trayectoria como periodista desde director de prensa de importantes noticiarios de televisión, hasta la dirección general de Telecentro y RNN.

Incursionó con mucho éxito en la política como diputado PLD-San Cristóbal (2006-2010) y alcalde PLD-San Cristóbal (2010-2016 y 2016-2020).

RAFAEL CORPORÁN DE LOS SANTOS. Fue responsable de uno de los proyectos de comunicación más exitoso y maratónico de la televisión dominicana. Producciones Corporán ocupa casi todo el sábado la frecuencia de Color Visión y la audiencia Nacional.

La mañana era para los niños con “Sábado Chiquito de Corporá”, desde el mediodía y toda la tarde el territorio lo dominaba “Sábado de Corporán” y concluía entrando la noche con “La Hora Estelar”. Además era propietario del emblemático noticiario radial “Noticiario Popular”, transmitido por el Circuito Corporán.

Fue alcalde del PRSC-Gran Santo Domingo (1990-1994). Luego intentó volver a la alcaldía en las elecciones del 1998 y no lo logró.

JOHNNY VENTURA. Fue merenguero, conductor y productor de televisión con su programa “Cuanto vale el show” de mucha pegada a finales de los 80 y a principio de los 90.

Fue alcalde del Gran Santo Domingo, 1998-2002, fue diputado por el PRD-DN y candidato a alcalde por la FP-DN en el 2020. Su gran pasión era la música de la que nunca pudo retirarse hasta su muerte en el 2021.

JOSÉ RAFAEL VARGAS. Es periodista de formación y comentarista en la época de apogeo de uno de los noticiaros de televisión más exitosos del país: “Noticiario Mundo Visión”

Vargas fue senador PLD-Espaillt por tres períodos consecutivos (2006 al 2020). Tras perder su tercera reelección en las elecciones del 2020, abandonó el PLD y se pasó a la Fuerza del Pueblo.

COMUNICADORES DE UN ESCAÑO Y NADA MÁS. Veteranos periodistas ocuparon posiciones en el Congreso Nacional y otros cargos de elección popular, cumplieron y no han intentado más.

JESÉ LALUZ. Periodista de mucha formación y consagrado en programas radiales desde la Z-101 y Zol 106.5. Fue diputado PLD-DN (2010-2016). Concluido este período, retomó los micrófonos.

 

PEDRO CARO. Se destacó como periodista en el periódico La Noticia y fue director ejecutivo del periódico Listín Diario a finales de los 90. Fue diputado PLD-Bahoruco (2002-2000).

DOMINGO PÁEZ. El destacado periodista y comentarista de radio se destaca en la conducción del programa radial “El Sol de la Tarde”, anteriormente lo hizo para la Z-101.

Fue diputado PLD-Santo Domingo (2006-2010) y retornó de lleno a las labores de comunicación.

VÍCTOR GÓMEZ CASANOVA. Se destacó como presentador de noticias en “Noticiario Mundo Visión” y en la conducción de varios programas de radio y televisión.

Fue diputado PRD-DN (2010-2016) y luego director de la Autoridad Portuaria.

SIN SUERTE EN LA POLÍTICA.

Algunos exitosos comunicadores no tuvieron pegada al incursionar en la política, dejándoles un sabor agridulce.

YAQUI NÚÑEZ. Fue el prototipo del comunicador por excelencia de RD, quien tuvo que sacrificar su carisma tras postularse como candidato a senador por el PRSC en el DN, en el 1998. Luego de su derrota no volvió a intentarlo.

En las pasadas elecciones del 2020 reconocidas figuras se postularon a diversos cargos, sin resultados positivos.

MICHAEL MIGUEL HOLGUÍN. El dinámico animador y presentador de televisión fue candidato a alcalde por el Partido Verde Dominicano (PVD) en el Distrito Nacional, sin éxito.

HONY ESTRELLA. Se destaca como presentadora y conductora de importantes programas de radio, televisión y redes sociales. Fue candidata a vicealcaldesa por el DN junto a Johnny Ventura, en las elecciones del 2020  y no lo logró. No está claro si seguirá este camino.

EMELY BALDERA. La expresidenta de la Asociación de Cronistas de Arte, falló en su primer intento por llegar a la Cámara Baja por el PRD-DN.

DIULKA PÉREZ. La periodista y locutora de noticisas no pudo alcanzar su aspiración de diputada PRD-DN, en las elecciones del 2020. Actualmente es funcionaria en el Ministerio de Educación.

ISAURA TAVERAS. La comunicadora y actriz quería la candidatura a diputada por la circunscripción 3 del Distrito Nacional por el PRD para las elecciones del 2020, pero no lo concretizó.

KARIM ABU NABA’A. El influencer fue candidato a alcalde el Partido Demócrata Institucional –PDI y del Partido de la Unidad Nacional –PUN, en el Distrito Nacional, en las elecciones del 2026.

EN EL RUEDO POLÍTICO. Una práctica recurrente en la política es aspirar a una posición suprior, para luego amarrar, con seguridad, una más inferior.

HUGO BERAS. Fue candidato a alcalde por el PRD-DN y renunció meses antes de los comicios del 2020. Pasó a apoyar a la candidata del PRM, Carolina Mejía, y con su triunfo, logró convertirse en el secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Ahora es el director ejecutivo del Gabinete de Transporte.

ALFONSO RODRÍGUEZ. El cineasta y comunicador aspiraba a la presidencia de la República a través del movimiento Revolución Democrática 2020. Declinó y decidió respaldar la candidatura presidencial de Luis Abinader, lo que le sirvió para ser el cónsul dominicano en Los Ángeles.

LOS NO SEDUCIDOS POR LA POLÍTICA.

Cuando se habla de figuras de trayectoria en la comunicación hay que referirse a Freddy Beras Goico y Nuria Piera, ambos tentados por dirigentes políticos para cargo de vicepresidente de la República, pero no fuerons educidos.

BERAS GOICO. Fue uno de los más influyentes y multifacético comunicador y humorista de la historia de RD. Conectaba mucho con la población con su maratónico programa de contenido social: “El Gordo de la Semana”.

Los otrora candidatos presidenciales Jacobo Majluta, José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer, les ofrecieron la candidatura vicepresidencial tanto en el PRD y el PRSC y nunca lo aceptó.

NURIA PIERA. Su nombre es sinónimo de periodismo de investigación en RD, con cerca de tres décadas y media trayectoria. Varias organizaciones le han ofrecido a la periodista Piera la candidatura vicepresidencial de la República, cargo que siempre rechazado.

Subscríbete al ABC del Día