Activistas vuelven a reclamar a legisladores la despenalización del aborto - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Activistas vuelven a reclamar a legisladores la despenalización del aborto

Activistas exigieron este jueves al Congreso Nacional la despenalización del aborto, en momentos en los que los diputados se aprestan a retomar el tema en el marco del nuevo Código Penal, que lleva dos décadas sin lograr ser aprobado debido a las discrepancias en la cuestión del aborto.

Agrupadas en el movimiento #MareaVerdeRD, las activistas pidieron en un comunicado, que el aborto “sea reconocido como un derecho de todas las mujeres y personas gestantes” en República Dominicana.

El aborto, totalmente penalizado en el país, “es un hecho cotidiano, que, gracias al avance de la ciencia, puede ser un proceso seguro, económico y sencillo para las personas que opten por él”.

Por ello, señalaron en la nota, el nuevo Código Penal debe reconocer el aborto “como un derecho, a solicitud, libre de estigmas, asegurando mediante leyes secundarias el acceso a servicios de aborto modernos, gratuitos y seguros, así como personal de salud capacitado para atender las necesidades de las mujeres”.

También abogaron por “la inmediata implementación” de una estrategia nacional de educación sexual integral y la “provisión universal” de métodos anticonceptivos modernos “que asegure que toda la población pueda tomar decisiones libres sobre su reproducción y sus familias”.

El aborto está totalmente prohibido en República Dominicana y, desde hace años, las feministas piden que se eliminen las condenas de cárcel en el caso de que el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer, si el feto no tiene opción de vivir fuera del útero o en el caso de violación o incesto, lo que en el país se conoce como las tres causales.

República Dominicana es uno de los seis países de América que mantienen una prohibición total del aborto, junto con El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití y Surinam.

Sin embargo, organizaciones han denunciado que en el país caribeño se practican miles de abortos al año de forma clandestina, poniendo en riesgo la vida de las mujeres.

Por: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Creación de gabinete para investigar incendio en La Victoria provoca opiniones encontradas en el Congreso

facebookNacionalesÚltimas Noticias

José Horacio también promueve candidato a diputado OD desde el Congreso Nacional

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Evinson Lebrón anuncia su candidatura a diputado por la circunscripción 3 de Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Edesur habilita circuito de respaldo al Congreso para garantizar suministro eléctrico en rendición de cuentas

Subscríbete al ABC del Día