El Gobierno boliviano anunció este jueves que la vacación escolar de invierno se ampliará una semana, hasta el próximo 25 de julio, debido al incremento “exponencial” de contagios de la covid-19 dentro de la quinta ola que se registra en el país.
Los ministros de Educación, Édgar Pary, y de Salud, Jeyson Auza, informaron sobre esta decisión en una rueda de prensa en La Paz.
“El Ministerio de Educación ha tomado la decisión de ampliar una semana más el descanso pedagógico sobre la base de la información por los incrementos de covid que se tienen en este momento”, señaló Pary.
La ampliación rige para los subniveles de educación regular, alternativa, escuelas superiores de formación de maestros e institutos técnicos y tecnológicos, precisó.
Pary lamentó que los padres y madres “no estén aprovechando” la disponibilidad de vacunas para inmunizar a sus hijos contra la covid-19 pese a que las autoridades incluso llevaron brigadas de vacunación a los centros educativos.
Te puede interesar: La OMS mantiene la emergencia internacional por covid pese al descenso en muertes
A su turno, Auza explicó que la ampliación de la vacación escolar se decidió tras evaluar la evolución de la pandemia en los últimos días y con la premisa de que “la salud y el bienestar de los niños y estudiantes es fundamental”.
La autoridad mencionó que esta semana comenzó con un reporte de más de mil casos diarios y que la cifra fue aumentando progresivamente hasta los 4.173 casos nuevos registrados en la víspera.
“Estamos en franca escalada de casos y esta semana presumimos que se va a repetir la situación de incremento exponencial” de contagios, indicó Auza.
Aunque la tasa de letalidad “por el momento se encuentra controlada”, el ministro de Salud remarcó la importancia de mantener medidas de bioseguridad como “el uso obligatorio de barbijo, el lavado frecuente de manos”, evitar las aglomeraciones y sobre todo vacunarse contra la enfermedad.
Bolivia acumula 21.977 decesos y 956.629 contagios de la covid-19 desde marzo de 2020.
Los casos activos actualmente son 37.486 y el total de pacientes recuperados asciende a 897.166, mientras que la tasa de letalidad se mantiene en un 0,1 %.
Dentro del plan de vacunación que inició a fines de enero de 2021, ya se aplicaron 14.362.951 dosis contra la enfermedad, entre primeras, segundas, terceras y cuartas dosis que están disponibles para las personas mayores de 5 años en el país.
EFE