Con el “moño hecho” han dejado a varias instituciones con licitaciones millonarias que han sido suspendidas por Compras Públicas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Con el “moño hecho” han dejado a varias instituciones con licitaciones millonarias que han sido suspendidas por Compras Públicas

Varias licitaciones de contratos millonarios han sido suspendidas en varias instituciones del gobierno dominicano por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, algunas por irregularidades y supuestas anomalías.

Recientemente, Compras y Contrataciones Públicas anunció la suspensión de un contrato que había suscrito el Ministerio de Educación con distintas editoras para la adquisición de libros digitales diseñados para el nivel secundario de cara al año escolar 2022-2023. Se trata de un contrato superior a los RD$ 2,500 millones.

El 21 de abril del año 2022 se publicó la convocatoria del proceso de excepción por exclusividad Minerd-CCC-PEEX-2022-0003, para la compra de los libros de texto del nivel secundario para el año escolar 2022-2023 en versión digital.

Esa licitación se realizó en 16 lotes por un monto total de referencia de RD$ 2,538,623,158.39. Se adjudicaron 1,867,509,274 pesos.
El mejor precio daba una adjudicación de 1,131,535,61 lo que da una diferencia de 735,973,657. Son casi 800 millones de pesos.

El Ministerio de Educación anunció la firma de los contratos varios de los ganadores de lotes de esta licitación de más de 2,500 millones de pesos, un proceso cargado de críticas por parte de varias editoras oferentes, señalando fuertes irregularidades.

Errores en las fechas de los contratos e incoherencias en la adjudicación de lotes a la propuestas más caras, son parte de irregularidades señaladas por la editora Actualidad Escolar, quien interpuso ante el Comité de compras y contrataciones de ese ministerio un recurso de impugnación con el objetivo de anular el acta de adjudicación de cuatro de los lotes.

Otros casos

Asimismo, la Empresa RJC Clear propiedad del pelotero de Grandes Ligas Robinson Canó, ganó contrato para recoger basura en San Pedro de Macorís.

La adjudicación se realizó el 3 de febrero 2021, siendo RJC Clear, SRL la única oferente de un proceso de licitación pública declarado de urgencia por el entonces alcalde Raymundo Rafael Ortiz Díaz, luego de que se venciera el contrato de la pasada gestión con la empresa Aseo Urbano Municipales.

Según la publicación del llamado a licitación, las propuestas estaban convocadas con el objetivo de adjudicar y contratar por tres años y cinco meses la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos hasta por RD$5.5 millones por mes, igual a RD$66 millones cada año, de acuerdo con el documento de condiciones.

La empresa RJC Clear, SRL presentó una oferta de RD$4.9 millones por lote, según consta los reportes.
Sin embargo, el titular de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, les envió una carta a Ortiz y al encargado jurídico del cabildo, Ángel Jiménez, para informarles del inicio de una investigación de oficio sobre la licitación.

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública suspendió la licitación para la compra de jeringuillas y otros insumos necesarios para la vacunación contra el Covid-19.

El órgano de salud anunció que varios “grupos privados” donarán 500 mil jeringuillas al país.
Las autoridades sanitarias explicaron que la licitación para adquirirla estaba en desarrollo, por lo que es extemporáneo cuestionar algo que no había concluido.

Noticas de Interés
Actualidad

Gobierno lanza programa de auditoría ciudadana "Chequéame Tú"; destaca

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Julito Fulcar somete proyecto de ley que crea siete nuevas instituciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno presenta herramientas tecnológicas para vigilar transparencia en las contrataciones públicas

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Manuel Crespo denuncia la mafia y “buscones” han vuelto a las instituciones públicas

Subscríbete al ABC del Día