Minerd dice compra de libros digitales se realizó con transparencia y apego a la ley - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Minerd dice compra de libros digitales se realizó con transparencia y apego a la ley

Luego de que la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), suspendiera la compra de libros digitales del Ministerio de Educación a un grupo de editoras oferentes, el organismo responsable de la política educativa del país dijo que la contratación se  llevó a cabo con transparencia.

“El proceso se realizó con estricto apego a las leyes 66-97 y 340-06, y la Ordenanza No 01 2022 del Consejo Nacional de Educación (CNE)”, dice un comunicado del Minerd, previo a explicar que la adquisición le ahorró al Estado la suma de RD$677,853,874.17, en un proceso cuya apropiación presupuestaria fue de RD$2,538,623,158.39.

Señala que la adjudicación total realizada fue de RD$1,860,769,284.22.

El documento emitido por el Comité de Compras del Ministerio establece que luego de la aprobación de la bibliografía requerida, se procedió con la convocatoria para la adquisición de libros, proceso en el que fueron evaluadas todas las editoras con bibliografías de libros de textos por la Dirección General de Currículo de las diferentes áreas de nivel secundario.

Indica que el proceso fue lotificado en el pliego de condiciones específicas en 16 lotes, para garantizar las secuencias de contenidos, programática y gráfica en la serie completa. “Es decir, que cada lote comprende una serie secuenciada por materia: (1ro. a 3ero. y 4to a 6to), por niveles, permitiendo una continuidad referencial a los textos del grado anterior, dando cumplimiento al principio de eficiencia”, reseña.

Puntualiza que de once editoras que aplicaron, diez fueron habilitadas para participar.

Puntualiza que durante el proceso se identificaron casos en los cuales las ofertas económicas estuvieron por debajo de las cotizaciones enviadas por las propias editoras para el precio referencial y, además, con una vigencia de solo un año de uso del libro, en lugar de cuatro (4) años, que es la duración establecida en el proceso de adquisición, ver circular No. 01 (preguntas 10.5 y 18.2) anexa”, indica.

Dice que cumpliendo de forma estricta los criterios de adjudicación, a todos los oferentes habilitados, sin excepción, les fue adjudicado por lo menos un lote. Luego se procedió a la adjudicación de los cuatro (4) lotes restantes. Quedando dos (2) lotes desiertos para lo cual se realizará una segunda convocatoria.

Expresa que a pesar de las precisiones anteriores, el Comité de Compras y Contrataciones del MINERD dará respuesta a la única impugnación presentada en el proceso, en cumplimiento de la resolución DGCP44-2022-005372, de fecha 12 de julio del año 2022, de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Minerd rechaza docentes cesen docencia injustificadamente y violen pacto por la educación

NacionalesÚltimas Noticias

Realizan festival de lectura “Cambiando el País desde las Aulas”

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Viceministerio del MINERD organiza en Santiago Feria de Proyectos Educativos Comunitarios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd auspicia primer foro de educación inclusiva

Subscríbete al ABC del Día