Yván Lorenzo y Victoria Yeb se "sacan los trapitos al sol" en el Senado por ministro de Hacienda - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Yván Lorenzo y Victoria Yeb se “sacan los trapitos al sol” en el Senado por ministro de Hacienda

Sesión

Por: Joel Suriel. – El senador de María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb, y el senador de Elías Piña, Yván Lorenzo, protagonizaron este jueves un enfrentamiento verbal en la sesión de la Cámara Alta por el cuestionamiento al ministro de Hacienda, Jochi Vicente, quien supuestamente tiene más de RD$400 millones en un paraíso fiscal.

Mientras el representante de María Trinidad Sánchez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), defiende la honestidad del ministro de Hacienda, el vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dice que debería ser interpelado para que explique la razón de tener una fortuna en paraísos fiscales.

Victoria Yeb, al agotar un turno en la sesión del Senado, dijo que en ocasiones le avergüenza compartir curul con legisladores como Lorenzo, ya que se dedican a “chantajear” y “manchar” la imagen de funcionarios que solo han llegado al Estado dominicano “a servir”.

El congresista perremeísta indicó que Jochi Vicente es un hombre de familia, y que ha probado su profesionalidad en los casi dos años que lleva al frente del Ministerio de Hacienda, por lo que la insistencia de Lorenzo en interpelarlo se debe a “envidia”.

“Dada na alocución que me avergüenza yo ser parte de este Senado, que una persona ha venido aquí a dañar la imagen de un ser humano que merece todo el respeto, a ti te falta que te digan una verdad (…) Los tiempos de chantaje de tu gobierno ya pasaron, ahí está el primer chantajista que es tu líder que anda como un gatito muerto (…) ese hombre que tú estás mencionando es un hombre que tiene familia, tiene hijos, respeta la dignidad del ser humano, es un profesional, que lo acusen, chantajeando coño a un ser humano con todo el valor del mundo, tú lo que tienes envidia de que es un hombre exitoso”, señaló Victoria Yeb.

Mientras que, el representante de Elías Piña se defendió de los ataques del senador Victoria Yeb, al indicar que él lleva más de 30 años siendo servidor público y todavía no ha sido objeto de una investigación en su contra por lavado de activos, ni malversación de fondos.

También indicó que nunca ha sido suplidor del Estado, mucho menos siendo servidor público, en clara alusión a Victoria Yeb, quien el año pasado fue investigado por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, por proveerle servicios al gobierno siendo legislador.

“Quien tiene la palabra tiene 53 años de edad, he sido servidor público por más de 30 años, yo tengo que decirle a Victoria Yeb que yo soy el orgullo de mi familia y de mi pueblo, no he sido objeto de ningún tipo de investigación, ni por lavado, ni por malversación de fondos, nunca le he vendido ni le he comprado al Estado y mucho menos siendo servidor público”, recalcó Lorenzo.

Lorenzo también lanzó una “pedrada” a los legisladores del PRM que votaron en contra de la resolución para interpelar al ministro de Hacienda, Jochi Vicente, al llamarlos “moralistas de pacotilla”.

El legislador indicó que varias resoluciones de funcionarios del Gobierno que se han visto envueltos en escándalos han sido engavetados o rechazados por el pleno de la Cámara Alta, de mayoría perremeísta.

“Yo le digo a los moralistas de pacotilla que no se desesperen, que votaron en contra de que un funcionario de explicaciones aquí, habrán muchas cosas. Yo tengo aquí la resolución para interpelar al ministro de Educación, al de Dicom, y de otros funcionarios que han sonado en escándalos de corrupción, cuánto van a esperar para sentarlo aquí”, reiteró.

Esta semana, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, desmintió  que tenga más de 400 millones de pesos en paraísos fiscales, como denunció hoy el vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Yván Lorenzo.

Vicente, a través de varios mensajes colgados en Twitter, dijo que su patrimonio está detallado en la declaración jurada de bienes que presentó ante la Cámara de Cuentas y calificó las declaraciones de Lorenzo como difamatorias.

El funcionario dijo que los pronunciamientos del legislador peledeísta buscan manchar su reputación, ya que están distorsionando “de manera malintencionada” su declaración jurada de bienes.

“Como exige la ley, todo mi patrimonio está detallado en mi declaración jurada ante la Cámara de Cuentas. No tengo absolutamente nada que esconder. Estas declaraciones difamatorias buscan manchar mi reputación distorsionando de manera malintencionada mi declaración jurada”, indicó Vicente.

El ministro de Hacienda dijo que tiene más de 30 años en el ejercicio profesional y que los ataques tienen el propósito de desenfocar el gobierno del presidente Luis Abinader.

“Con más de 30 años de ejercicio profesional, hoy me siento muy honrado de ejercer como servidor público. Estos ataques personalizados buscan en vano, desenfocar al gobierno y a la sociedad dominicana. Hagamos política para construir y no para destruir”, indicó.

El senador Lorenzo  denunció este martes ante sus colegas en el Senado de la República, que el ministro de Hacienda, José Manuel “Jochi” Vicente, tendría escondidos alrededor de 400 millones de pesos en el país Federación de San Cristóbal y Nieves.

“Los dominicanos no saben que existe un país de 38,500 habitantes que es San Cristóbal y Nieves (…) Solo los funcionarios del PRM pueden dar con un escondite como ese», dijo Lorenzo.

«Hay tiene en ese escondite del mundo (…) En ese paraíso fiscal tiene casi 400 millones un funcionario del Gobierno de Luis Abinader. Ese funcionario dirige el Comité Antilavado, Consejo de Administración Tributaria que es a su vez el consejo de diseñar y ejecutar la política tributaria, los que ponen los impuestos a los pobres (…) Y ese funcionario es el ministro de Hacienda, consiguió un escondite en un país que el 99% de los dominicanos no sabe que existe”, puntualizó.

La denuncia del senador se produjo en el marco de las discusiones para aprobar hoy el proyecto de Ley de Extinción de Dominio.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senado modifica Ley 613-16 que aumenta a dos años licencia de porte y tenencia armas de fuego

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ricardo de los Santos ratifica ante la OEA compromiso de RD para buscar soluciones a males conjuntos

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña en Asambleas del BID: "RD y el Caribe están listos para asumir papel protagónico en contexto económico"

Subscríbete al ABC del Día