La defensa de Griner arguye que le prescribieron uso medicinal de cannabis - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La defensa de Griner arguye que le prescribieron uso medicinal de cannabis

Moscú.- La defensa de la baloncestista estadounidense Brittney Griner, juzgada en Rusia bajo la acusación de posesión y contrabando de drogas, arguyó este viernes ante el tribunal que a la deportista le prescribieron en Estados Unidos el uso medicinal de cannabis.

“El médico tratante le recomendó a Brittney el uso medicinal de cannabis. La autorización fue dada por el Ministerio de Sanidad del estado de Arizona”, dijo la abogada María Blagovolina, citada por la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Añadió que este año la baloncestista se sometió un chequeo médico debido a los “fuertes dolores crónicos” que padece.

Blagovolina adjuntó a los materiales de la causa los resultados de las pruebas de control antidopaje de Griner, todos ellos negativos.

En la vista de hoy estaba previsto el interrogatorio de la deportista, pero este fue aplazado hasta el martes de la próxima semana para darle tiempo para que se prepare con sus abogados.

La baloncestista, de 31 años, doble campeona mundial y olímpica con su país, fue detenida en febrero pasado en el aeropuerto de Sheremétievo de Moscú tras hallar los funcionarios de aduanas entre sus pertinencias aceite de cannabis, sustancia prohibida en Rusia.

Griner, que se declaró culpable de los delitos que se imputan, explicó la presencia de aceite de cannabis en su equipaje con la premura con que empacó sus maletas para viajar a Rusia y aseguró que nunca tuvo la intención de cometer un delito.

El contrabando de drogas en Rusia se castiga con hasta 10 años de prisión.

Según la Casa Blanca, tanto el presidente de EEUU, Joe Biden, como vicepresidenta Kamala Harris han hablado por teléfono con la esposa de Griner, Cherelle, para garantizarle que están trabajando para liberar a su mujer lo antes posible, así como a otros estadounidenses encarcelados “injustamente” en Rusia.

Moscú declaró hoy su disposición a trabajar con Washington sobre un canje de presos entre ambos países, que podría incluir a Griner, pero recomendó a EEUU abstenerse de todo intento de presión en esta materia.

Según medios estadounidenses, el expresentante de EEUU ante la ONU Bill Richardson planea visitar Rusia en las próximas semanas para intentar conseguir la libertad de Griner y de Paul Whelan, un exmarine que cumple una pena 16 año de prisión por espionaje.

De acuerdo con algunas versiones de prensa, Rusia y Estados Unidos negocian el canje de la jugadora por el comerciante de armas ruso Víktor But, conocido como el “mercader de la muerte” y que cumple condena en una prisión estadounidense.

But cumple 25 años de cárcel por, entre otros delitos conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas a la antigua organización guerrillera de las FARC colombianas.

Uno de los abogado estadounidenses de But, Steve Zissou, ha declarado que confía en que durante la posible estancia de Richardson en Moscú “le darán a entender claramente que cualquier canje de ciudadanos debe incluir a Víktor But”.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Rusia concluye las labores de búsqueda en lugar del atentado y retira escombros

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente ucraniano llama “bestia enferma y cínica” a presidente Putin

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Kremlin se niega a comentar acusaciones de tortura a sospechosos detenidos por atentado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen prisión preventiva para cuatro sospechosos del ataque terrorista en Rusia

Subscríbete al ABC del Día