Padres e hijos destacados en la política y la comunicación - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitter

Padres e hijos destacados en la política y la comunicación

Seis parejas de padre e hijos sobresalen por incidir en la sociedad dominicana, tanto como comunicadores como políticos.

Ser político implica contacto con la gente para sumar voluntades sobre la visión de cambios sociales y para llegar a las masas, se requiere de los medios de comunicación y la facilidad comunicar bien las ideas.

Rutas paralelas recorren Tony y Faride Raful, Roberto y Roberto Ángel Salcedo, Orlando y Orlando Salvador Jorge, Marino y Vinicio Castillo, Hatuey y Luis Miguel De Camps y los Víctor Gómez.

Algunos llevan hasta los mismos nombres como son: los Roberto, los Orlando y los Víctor, que para diferenciarlos debes decir sus dos apellidos o especificar cuándo se refiere a uno o el otro.

También te puede interesar leer:

De los periodistas enganchados, fracasados, consolidados y los no seducidos por la política

Políticos enganchados a comunicadores, conductores de programas de radio y tv

LOS RAFUL. Sobresalen en las dos facetas de comunicadores y políticos, logrando buen desempeño en ambas actividades, al juzgar por las conquistas obtenidas, la vigencia que tienen y lo influyentes que son en su organización, el oficialista Partido Revolucionario Moderno.

Tony hizo la transición de la política a la comunicación y Faride, de la comunicación a la política.

Tony es graduado de ciencias políticas de la UASD, es poeta y literato. Fue diputado PRD-DN en tres ocasiones (1982-1986, 1990-1994, 1994-1998). Presidente en funciones y presidente interino del PRD. Fue director de la Biblioteca Nacional (1980-1982), ministro de Cultura (2000-2004) y actualmente embajador dominicano en Italia.

Su arte de bien comunicar lo llevó a dirigir el programa radial del PRD “Tribuna Democrática”. Además, fue subdirector de la Radio Televisión Dominicana (1978-1980), condujo el programa televisivo “Peña de Tres” y es columnista de periódicos nacionales.

Su hija Faride, le siguió al graduarse de derecho y estudió comunicación social y es locutora acreditada.

Conduce el programa radial “Voces Propias”, que se transmitía por la Z-101, produce y conduce, junto a Fabricio Gómez, el programa radial “Sin Tacones ni Corbatas” por 95.7 FM, y forma parte del elenco de “Esta Noche en Mariasela”. Fue presentadora de noticias en CDN.

Como política fue diputada PRM-DN (2016-2020 y actual senadora PRM-DN (2020-2024), vocera del Bloque de Senadores PRM.

LOS SALCEDO. Roberto y Roberto Ángel Salcedo crecieron y se desarrollaron en la televisión dominicana. Ambos tienen en común que son actores, comediantes, productores de televisión, de teatro, de cine y ahora políticos.

Roberto Salcedo se destacó en el elenco de comedia del Show de Mediodía, produjo y condujo los programas El Calientísimo del 9, 7×7 Roberto y 9×9 Roberto. Comenzó a introducir a su hijo Robertico en los medios, haciendo humor infantil en “Las Cosas de Robertico”, luego le dio participación en la co-conducción 9×9 Roberto, hasta que llegó a la alcaldía del PLD-DN en el 2006 y reelecto 2006-2010 y 2010-2016.

El ascenso de Roberto le dio total control a Robertico del programa televisivo,  procediendo a establecer su impronta con cambios en la producción y del nombre por “Más Roberto”. Siguió a su pare en el teatro y llegó a la producción de cine.

Tras la derrota de Roberto cuando buscaba su tercera reelección como alcalde ADN, en las elecciones del 2016, está en  una especie de retiro y su hijo, en el 2022, busca llenar el espacio político en la parcela del PRM.

Como comunicador, Robertico llenó los zapaos de su padre, pero falta por ver si lo haría en la política.

LOS DE CAMPS. Cuando se habla  de un currículum pesado en la política, sin duda que lo es Hatuey De Camps. Graduado de economía, pero con destreza como comunicador, conocedor de la idiosincrasia dominicana y el manejo del Estado, como buen economista que fue.

Fue diputado, presidente de la Cámara de Diputados, Ministro de la Presidencia durante el Gobierno de Salvador Jorge Blanco (1982-1986). Fue  precandidato presidencial, secretario general y presidente del PRD. Abandonó el PRD y fundó el Partido Revolucionario Socia Demócrata, en el 2003.

En la comunicación, incursionó en los 60 y 70 en el programa “Tribuna Democrática” del PRD. En el 1979 fue director de Radio Televisión Dominicana. Como gran conocedor del poder de los medios de comunicación fundó el Canal del Sol y tuvo algunas emisoras.

Una enfermedad comenzó a mermar sus actividades y comenzó hacer una transición con su hijo Luis Miguel De Camps, quien es abogado de profesión.

Hatuey murió en el 2016 y legó a su hijo Luis Miguel,la presidencia del PRSD.

Luis Miguel salió al ruedo y se dio a conocer a través de su programa de televisión “Así Es”, que condujo por varios años por CDN.

Como político, propicio una alianza con Luis Abinader y el PRM para las elecciones del 2020 y tras el triunfo electoral, fue designado ministro de Trabajo.

LOS ORLANDO JORGE. La política corre por las venas de la familia Jorge. Orlan Jorge Mera fue hijo de Salvador Jorge Blanco, ambos ya fenecidos.

Jorge Mera abogado y político formado desde las bases del PRD, llegando a ser directivo de Juventud Revolucionario Dominicana, secretario general de PRD desde el 2005. Miembro fundador del PRM y delegado ante la Junta Central Electoral, hasta su muerte, en el 2022, cuando desempeñaba el cargo de ministro de Medio Ambiente.

Fue director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, con rango de secretario de Estado, en el Gobierno de Hipólito Mejía.

Su amplia trayectoria como político y funcionario la dividió con su programa de televisión “Líderes”,  transmitido las mañanas delos domingo por Color Visión.

Su hijo Orlando Jorge Villegas es graduado en comunicación social y fue ejecutivo de los noticiaros de Antena Latina y Telenoticias.

Desde la comunicación hace la transición a la política e inicia con buen pie, al alcanzar una curul en la Cámara de Diputados por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, en las elecciones del 2020.

Continuará el legado de su padre en la conducción del programa “Líderes” y tiene el reto de trascender cm lo hizo su pare.

LOS CASTILLO. A su 91 años de edad, Marino Vinicio Castillo es actualmente el dirigente político activo más legendario a de RD.

Junto a Joaquín Balaguer es de los pocos políticos que supo desempeñarse en la dictadura y la democracia. Fue diputado al Congreso Nacional en la época de Rafael Leonidas Trujillo. Jugó un papel trascendental en denominado “Fallo Histórico” que en las elecciones del 1978 de cuatro senadurías al PRD y al presidente electo Antonio Guzmán, perdiendo el control del Senado de la República, que favoreció al PRSC.

A principios de los 80 fundó la Fuerza Nacional Progresista, mantuvo alianzas políticas con Balaguer, el PRSC y con Leonel Fernández. Expresidente del Consejo Nacional de Drogas y exdirector de Ética e Integridad Gubernamental.

En la comunicación, por más de dos décadas dirigió su programa “Las Respuesta”, a través del cual enfrentaba a sus adversarios políticos y su filosofía contra el narcotráfico y la migración haitiana.

Su hijo Vinicio Castillo Semán, heredó de su padre la profesión de derecho, cobijado en el bufete jurídico de su progenitor.

Es dirigente de la FNP haciendo causa común con el expresidente Fernández y la Fuerza del Pueblo, siendo coherente con su padre Vincho. Fue diputado por el DN, en sustitución de su hermano Pelegrín Castillo (2015-2016).

Condujo por varios años el programa radial “Cara o Cruz”, a través de Rumba 98.5 FM.

LOS VÍCTOR GÓMEZ. Gómez Begés es doctor en derecho y agotó una de las más dilatadas carreras como funcionario público de alrededor de 56 años y en diferentes Gobierno PRSC, PRD, PLD y el en gobierno provisional de Elías Wessin, tras la revuelta de abril del 65.

Fue canciller, ministro de Educación Ministro de Interior y Policía, secretario de Estado sin cartera, embajador en seis naciones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, senador PRSC-Puerto Plata y diputad al Parlacen. Creó el Movimiento Nacional de la Juventud en la década de los 70, aliados al PRSC. Su último cargo fue miembro del Tribunal Constitucional (2011-2018).

En la comunicación, fue panelista en el programa El Gobierno de la Tarde, transmitido en la Z-101 FM, desde el 2009 al 2011.

Junto a su hijo Víctor Gómez Casanova condujo el programa de televisión “Dos Generaciones” por RNN.

Mientras que Gómez Casanova hizo un curso de periodismo, en la Escuela Nacional de Periodismo y es locutor. Se inició como presentador del noticiario Centro Noticias, en CERTTV, en noticiario Mundo Visión, por Color Visión y por más de una década fue comentarista en el programa radial El Gobierno de la Mañana, en la Z-101, luego en el Sol de la Mañana, por Zol 106.5 FM y su programa en redes sociales “Víctor en Vivo”.

De la comunicación pasó a la política, ocupando la dirección de la Juventud del PRSC, en el 2002 y luego secretario general (2005-2009), desde esa posición emigró al PRD, desde el cual alcanzó una diputación por el Distrito Nacional. Su último cargo fue director de la Autoridad Portuaria (2016-2020).

Subscríbete al ABC del Día