EGEHID explica Proyecto Regional de Desarrollo Hidroeléctrico Presa Boca de los Ríos a comunidades de Montecristi - N Digital

COVID 19

facebookNacionales

EGEHID explica Proyecto Regional de Desarrollo Hidroeléctrico Presa Boca de los Ríos a comunidades de Montecristi

MONTECRISTI .– La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) agotó una jornada de socialización comunitaria en la sección El Ahogado, distrito municipal de Palo Verde, sobre el proyecto Presa Boca de Los Ríos que se ejecuta en Santiago Rodríguez sobre el río Guayubín, y que beneficiará además, varias comunidades de Montecristi.

Este conversatorio contó con la participación de comunitarios y representantes de amplios sectores de la sociedad montecristense, incluyendo asociaciones de productores, representantes de entidades religiosas, autoridades municipales y provinciales y juntas de vecinos, a los que una comisión de EGEHID presentó en detalle los amplios beneficios del proyecto.

La presentación estuvo a cargo de la doctora Rosa Ysabel Ruíz, que además de presidir el Consejo de Administración de la empresa, está al frente del Gabinete Social, y del ingeniero Julio Moquete, gerente de ingeniería de obras civiles de la Dirección de Desarrollo Hidroeléctrico. Ambos directivos presentaron al conjunto las soluciones que trae el proyecto para las comunidades. El encuentro fue coordinado por el Programa Comunidad Segura, que dirige David de Jesús Polanco.

Esta localidad, de vocación bananera y arrocera, sufre los embates del los fenómenos atmosféricos, debido a que por su ubicación es propensa a las inundaciones en tiempos de lluvia y por el otro extremo la escasez de agua, que hace que se pierdan sus cultivos por falta de riego.

Este proyecto viene a responder precisamente esas dos necesidades, pues controlará las avenidas del río Guayubín y suplirá de agua para el riego.

La convocatoria fungió como un espacio abierto donde los directivos de EGEHID escucharon las inquietudes de los comunitarios, quienes a su vez recibieron con beneplácito la materialización de esta obra. Según la describieron líderes de las comunidades, la obra viene a ser la solución esperada al problema de las inundaciones y la sequía que por tantos años les ha afectado.

En la actualidad se riegan unas 28,000 tareas en la zona y con la puesta en operación de la presa se regularía el riego para unas 98,000 tareas.

Participaron en el conversatorio el senador de Montecristi, Ramón Antonio Pimentel; el alcalde de Palo Verde, Lucho Reyes; por el sindicato de bananeros estuvo Crucito Toribio; el dirigente del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Pablo Estévez y por la EGEHID, el subadministrador Máximo Gómez y Jalinton Reyes del Gabinete Social, entre otros.

Otros beneficios del proyecto
A través de una Alianza Público Social, la EGEHID ha incorporado múltiples obras al proyecto Presa Boca de los Ríos, que representarán una contribución directa al desarrollo de la provincia de Santiago Rodríguez, en particular para San Ignacio de Sabaneta (cabecera) y Villa Los Almácigos.

Entre los acuerdos con las fuerzas vivas de esta provincia se contempla la construcción de acueductos para el municipio de San Ignacio de Sabaneta, así como para Villa Los Almácigos y El Pino.

De igual modo, ya se trabaja en el proceso de reubicación de las familias que habitan la zona de influencia del embalse, a través de la asignación de viviendas y terrenos de vocación agrícola en los casos que corresponda, tras la justa tasación de las propiedades de conformidad con las leyes y el decreto 194-22, que declara de utilidad pública los terrenos donde se levanta la obra.

Noticas de Interés
facebookTus denunciastwitterÚltimas Noticias

Solicitan ayuda en Montecristi para joven que no puede caminar; familiares de bajos recursos

NacionalesÚltimas Noticias

PN encuentra revólver abandonado mientras investiga incidente en Loma de Castañuelas , Montecristi

facebookNacionales

EGEHID y junta municipal Jayaco La Ceiba dejan iniciados los trabajos de funeraria municipal de este distrito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza inicio obras EGEHID en San Juan con inversión superior a RD$287 millones

Subscríbete al ABC del Día