Un juez mexicano frenó la extradición de Rafael Caro Quintero a EE.UU - N Digital
Internacionales

Un juez mexicano frenó la extradición de Rafael Caro Quintero a EE.UU

La batalla legal por llevar a Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos, ante la justicia ha comenzado con sus primeras fricciones, tras darse a conocer que un juez frenó la extradición directa del capo a Estados Unidos (EEUU).

Esto permitirá que el fundador del ahora extinto Cártel de Guadalajara se someta a un juicio de extradición previo, lo cual impide que el Gobierno Federal pudiera acatar la petición de la nación vecina para una deportación inmediata, tal cual lo había planteado su Fiscal General, Merrick Garland.

La medida cautelar fue otorgada por el juez séptimo en Jalisco, Francisco Reséndiz Neri, y solicitada por Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del capo. En el recurso, la mujer pidió que la justicia lo proteja contra la expulsión del territorio mexicano sin apego a los procedimientos estipulados en el Tratado de extradición entre México y EEUU.

Aunado a ello, la denunciante confirmó que Rafael Caro Quintero ya ratificó la demanda, de la cual fue notificado por un actuario adscrito al juzgado IX de Toluca, Estado de México – quien acudió al penal de máxima seguridad del Altiplano en auxilio al juez de Jalisco.

El capo fue notificado oficialmente de la solicitud de extradición por parte de EEUU, el pasado 17 de julio. (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Por otra parte, se menciona que el ex líder criminal también ha recibido otra suspensión – por parte del Juez XIII de distrito de la Ciudad de México (CDMX), Guillermo Francisco Urbina Tano – para evitar que pueda ser incomunicado o sometido a desaparición forzada.

Ambos recursos fueron otorgados un día después que el narcotraficante fuera notificado oficialmente de la orden de detención provisional con fines de extradición a la nación norteamericana; y tan sólo horas después que el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmara la presentación amparos para liberar a Caro Quintero, más no contra la deportación, según dijo.

“Se está pidiendo la protección del señor mediante recursos de amparo (…) para que se libere, esgrimiendo de que hubo errores en el procedimiento”, señaló en su conferencia de este 18 de julio y abogó que la captura sí se llevó a cabo conforme a derecho.

Pese a ello, el mandatario mexicano aseguró desconocer el plazo en el cual se podría entregar a Caro Quintero a autoridades norteamericanas, quienes han buscado justicia por la tortura y asesinato de Enrique Kiki Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) quien se infiltró en las filas del Cártel de Guadalajara.

Sin embargo, la persecución cobró fuerza luego que Caro Quintero fueraliberado en 2013 por un aparente error judicial luego de pasar casi tres décadas encarcelado por el homicidio de Kiki. Dicho fallo fue posteriormente revertido pero, para entonces, el capo ya había escapado.

AMLO negó participación directa en recaptura de Caro Quintero
En medio del debate por decidir a cuál nación adjudicar la histórica aprehensión, López Obrador negó que EEUU, a través de la DEA, tuviera injerencia directa en la recaptura del Narco de narcos, por quien se ofrecía 20 USD millones por su captura.

Tal cual lo había expresado el embajador estadunidense en México, Ken Salazar, el Jefe del Ejecutivo reiteró que el operativo de aprehensión, así como las investigaciones, corrió a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto a la Secretaría de la Marina (Semar).

Aunado a ello, el tabasqueño también descartó que la Agencia antidrogas hubiera notificado a la Marina de la ubicación del capo. También negó haber abordado recaptura durante las reuniones con su homólogo, Joe Biden, en su última visita a Washington.

INFOBAE 

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Blinken afirma EEUU no está implicado en operaciones ofensivas contra Irán

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan por primera vez en EEUU a padres por tiroteo perpetrado por su hijo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pedirá por primera vez “un alto el fuego inmediato” en Gaza

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China acusa a EEUU de aplicar una "lógica propia de bandidos" por el posible veto a Tiktok

Subscríbete al ABC del Día