Diputado Gaddis Corporán dice es el Gobierno quien ha incumplido Pacto Eléctrico - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado Gaddis Corporán dice es el Gobierno quien ha incumplido Pacto Eléctrico

El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana,  Gaddis Corporán, dijo que el Gobierno incumplió los acuerdos del pacto eléctrico, firmado  el pasado año  en diferentes puntos  por lo que la tarifa eléctrica no debió ser aumentada bajo el pretexto de que era un mandato de ese acuerdo.

La afirmación del también secretario de Energía y Minas del PLD se realiza tras el anunció del Presidente de la República de que  no se  seguiría aplicando los incrementos a la tarifa eléctrica que fueron aprobados en el Pacto para la Reforma del Sector Eléctrico.

“Nosotros llamamos a que se desestimaran las medidas de aumentar la tarifa eléctrica y de transferir la ineficiencia de las Edes al bolsillo de la gente”, reiteró el congresista y dirigente del PLD al referir la posición asumida cuando se anunciaron los anteriores reajustes tarifarios.

Explicó  Gaddis Corporán  que el pacto también manda a que se reduzcan las pérdida de la energía y los gastos operativos y ha sucedido todo lo contrario: “Dentro de los  de consensos, el Pacto manda a que se reduzcan las pérdidas, sin embargo, aumentaron de 27 % a 35 % y los gastos operativos están por encima de un 25 por ciento cuando el pacto manda a que se trabaje para llevarlo en un 10 %. Se escudó el Gobierno en el pacto eléctrico para aumentar la tarifa, sin embargo, no se han cumplido con ninguno de los demás  puntos pactados en el mismo”, dijo.

Considera al actual Gobierno como de doble moral porque en campaña,  y así se asentó en el pacto,  “hizo el compromiso de no realizar aumento de tarifas hasta tanto las distribuidoras aplicaran la reducción de los gastos operativos para llevarlo  10 por ciento de sus ingresos”.

Contrario a lo prometido,  la tarifa a la población general y sobre todo a los más vulnerables ha sido elevada en un entorno de crisis económica, haciendo muy difícil  el diario vivir de las y los dominicanos.

Corporán dijo que también ha sido alterado el compromiso de reducir los apagones, que la pasada gestión lo había erradicado y sin embargo en la actualidad los apagones, incluso por déficits de generación.

Tampoco se han ejecutado las prometidas auditorías a las empresas distribuidoras de electricidad, como se afirma en el acuerdo.

Sobre la petición del mandatario al  Consejo Económico y Social (CES) para que  convoque  a los sectores social, económico y político para adaptar el Pacto eléctrico  a las nuevas circunstancias globales, Corporán refirió que de  manera unilateral “el Gobierno sometió dos proyectos de reforma a la Ley General de Energía y a la Ley de Hidrocarburos, sin generar los consensos en las mesas de trabajo en el CES”.

Afirmó que el Pacto es bastante claro y por tanto, “como no se aplicaron otras medidas que el pacto establece, nosotros llamamos a que se desestimará la medida de aumentar la tarifa eléctrica y de transferir la ineficiencia de las Edes al bolsillo de la gente”.

Subscríbete al ABC del Día