Diputados aprueban proyecto de ley exonera de impuestos “gracia navideña” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Diputados aprueban proyecto de ley exonera de impuestos “gracia navideña”

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que modifica la Ley No.9-96, que libera de impuestos de importación los regalos que traigan al país los dominicanos del exterior.

La iniciativa permite que los dominicanos  que visiten a familiares y amigos para las fiestas de Navidad y Año Nuevo puedan traer regalos de hasta 2,500 dólares.

En los considerandos, la comisión que estudió el proyecto indicó que la diáspora dominicana se ha constituido en uno de los sectores que ha servido de “fuente de sustentación para el crecimiento económico” y que es tradición que los dominicanos residentes del exterior traigan regalos a sus familiares.

La pieza de la autoría del diputado Ramón Ceballos, en el artículo 2 señala que ninguno de estos regalos consignados en el artículo primero deberá exceder en conjunto la suma equivalente a 2,000.00 dólares en pesos dominicanos, a la tasa oficial del Banco Central de la República Dominicana.

También, expresa que se exceptúan de esta ley los vehículos de motor, las armas de fuego y aquellas mercancías consideradas materia prima industrial o insumos del sector industrial o agrícola, incluyendo combustibles y sus derivados.

El diputado Ramón Ceballos afirmó que  la anterior a Ley No.9-96 era excluyente, debido a que muchos dominicanos residentes en el exterior visitan el país en verano y las importaciones en esa temporada no están exentas de impuestos.

También considera que debido a la subida del dólar y la inflación desde que se aprobó la ley No. 9-96, entonces resulta necesario actualizar la partida o tope del valor a que ascienden los regalos que traen los dominicanos al país.

La iniciativa fue aprobada en dos lecturas consecutivas, por lo que pasará ahora al Senado de la República.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel dice que antes de hablar de reforma fiscal, hay que legitimar impuestos y reducir gastos

NacionalesÚltimas Noticias

Omar Fernández deposita proyecto que libera de anticipos a microempresas y reacomoda pago de pymes

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobernador de Florida firmó ley impide a personas sin hogar dormir en espacios públicos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado aprueba proyecto de ley busca fomentar y promover eficiencia energética en RD

Subscríbete al ABC del Día