Reacciones por revisión al Pacto Eléctrico no cesan; Isa Conde ve como despropósito convocar al CES para fines politiqueros - N Digital
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Reacciones por revisión al Pacto Eléctrico no cesan; Isa Conde ve como despropósito convocar al CES para fines politiqueros

Antonio Isa Conde

Santo Domingo.- El anuncio dado por el presidente Luis Abinader sobre proponer ante el Consejo Económico y Social (CES) la readaptación del Pacto Eléctrico para detener las próximas alzas en la tarifa eléctrica, ha provocado reacciones de diversos sectores y personalidades de la sociedad.

Para Antonio Isa Conde, quien fue ministro de Energía y Minas, es un despropósito de las autoridades gubernamentales convocar al Consejo Económico Social a revisar el pacto eléctrico con fines politiqueros.

“Convocar al CES para revisar el pacto con fines politiquero sería un despropósito, por demás el daño está hecho ya, ya el aumento  está hecho y duro”, expresó Isa Conde.

Consideró que lo que se pretende es modificar el pacto para “tapar la metida de pata que hicieron y no enfrentar la reducción de las perdidas y  la ineficiencia en las EDE sin ningún régimen de consecuencia que en el pacto se plantea sanciones para los administradores que no cumplen”.

A su vez, entiende que la confianza de la población está herida. “Este país necesita confianza en sus autoridades, necesitan creer en un momento tan difícil”.

Precisó además, que los miembros del CES deben cuidarse más. “Yo conozco muchos de ellos, gente seria, y me daría pena que se convirtieran en tontos útiles tratando incurrir en volver revisar por razones politiqueras la parte del pacto que le conviene algunos.

Dijo que lo primero que se debe exigir es que el Gobierno cumpla sus compromisos para reducir perdidas y hacer más eficiente el sector, para el régimen de consecuencia.

Hay muchas cosas que dice el pacto que tiene que ver con la tarifa que no se pueden hacer sencillamente por una resolución que necesitan de leyes.

Calificó como un grave error del Gobierno subir la tarifa eléctrica, escudándose en el pacto.

También puede leer:

El exfuncionario criticó que el Gobierno incumpliera los compromisos consensuados como la reducción de pérdidas de las empresas, entre otros factores.

“Es muy fácil pedir sacrificio a los demás, si tú no estás dispuesto a sacrificarte, si el gobierno hubiera dicho voy a a entrarle a la ineficiencia del sector, al clientelismo en las EDE, a reducir las pérdidas, cualquier aumento que tu le mandes a la población te lo acepta, pero fue en frío sin cumplir ninguno de los compromisos”.  

Abinader y el pacto

Cuando el presidente Luis Abinader firmó el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico el pasado 21 de febrero del 2021 en el Palacio Nacional, el fin del mismo procuraba proveer un servicio más estable, eficiente y a menor costo.

Pero un año y cinco meses después de esa firma, el presidente Luis Abinader ha tenido que tomar decisiones para revisar algunos puntos,  tras la queja por el servicio brindado en la actualidad.

De igual forma, dijo entender la inconformidad ante los incrementos actuales aún más cuando durante el verano es que más se consume electricidad.

“El aumento debió ser de un 8 %, hay un mayor aumento y nosotros lo entendemos y vamos a tratar de mitigarlo”, afirmó el mandatario. 

“Lo importante es que el gobierno va a revisar el pacto en lo que se refiere a las alzas posteriores. Por lo tanto vamos a ir al CES para readaptar ese pacto con todos los sectores que lo firmaron”.

Lo que tenía que venir con la firma del pacto

Tras la firma del pacto eléctrico por parte de todos los sectores, el Gobierno describió que su compromiso en el sector consiste en promover la transparencia y enfrentar la corrupción, fortalecer la institucionalidad del mercado y del sistema en general.

Además, lograr la sostenibilidad financiera del sector, eliminar sobrecostos y distorsiones, promover la expansión del uso de las fuentes renovables, así como reducir al mínimo la contaminación ambiental.

También introducir innovaciones tecnológicas en generación, transmisión, distribución y comercialización de la electricidad.

E.R

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel Fernández: Propuesta de la ACNUR-ONU es simplemente inaceptable

Subscríbete al ABC del Día