Covid-19 indetenible contraataca; se incrementa contagios y países retoman medidas de control - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Covid-19 indetenible contraataca; se incrementa contagios y países retoman medidas de control

Tras el aumento significativo de casos de Covid-19, debido a la variante ómicron, en algunos países de Europa, Asía, Norteamérica y Suramérica, ha obligado a las autoridades de esas naciones, a retomar medidas y niveles de alerta para tratar de contener el repunte de los contagios, a casi tres años de detectarse el primer caso de esta enfermedad.

Entre el 4 y el 10 de julio el mundo registró al menos 5,7 millones de casos de covid-19, un ascenso semanal del 6%, de acuerdo con el informe epidemiológico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también atribuye este repunte a que a algunos países levantaron todas las restricciones, como el uso de mascarillas en lugares cerrados.

La reciente subida de los contagios en Tokio, China, Hong Konk, Francia, Estados Unidos, Perú, Bolivia, Ecuador, ha obligado a sus autoridades retomar el confinamiento, instaurar un sistema de vigilancia con un brazalete, suspender eventos masivos, posponer el regreso de las vacaciones escolares, el uso de mascarillas en lugares públicos e insistir con la vacuna para frenar la expansión de la covid-19.

TOKIO. Registró este jueves un récord diario de casos de covid detectados en un solo día, con 31.878, una cifra que responde a la circulación de la subvariante ómicron BA.5.

Mientras, que JAPÓN superó hace una semana los 10 millones de infecciones acumuladas.

Ante esta nueva ola, la séptima en el país, el Gobierno amplió el grupo de personas que pueden recibir una cuarta dosis de la vacuna, incluyendo el personal médico y de centros geriátricos, que se suman así a los mayores de 60 y a todos los adultos con inmunodeficiencias.

Japón, mantiene sus fronteras cerradas al turismo desde 2020, aunque recientemente permitió la entrada de grupos pequeños de viajeros de determinados países en viajes organizados y bajo un régimen de control estricto.

EN CHINA. La Comisión Nacional de Sanidad anunció hoy jueves, la detección de 200 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, 148 de ellos por contagio local.

China, que aplica una severa política de “tolerancia cero” hacia el nuevo coronavirus, ha sufrido en los últimos meses una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron que ha provocado cifras récord de contagios no vistas desde el inicio de la pandemia en la primera mitad de 2020.

EN PEKIN, el gobierno municipal prohibió la celebración de grandes eventos como bodas y banquetes en todos los hoteles de la capital.

A pesar de que Pekín solo haya contabilizado un ínfimo número de positivos en las últimas semanas, las autoridades capitalinas actualizaron sus medidas para afrontar la prevención y el control de la pandemia en los hoteles de la ciudad.

HONG KONG. Desde el comienzo de la pandemia, esta nación con una población de unos 7,4 millones de habitantes, ha registrado 342.359 casos de covid-19 y 9.419 fallecidos.

Este país, instaurará un sistema de vigilancia basado en un brazalete para controlar los movimientos de aquellos contagiados que deben permanecer en sus hogares. La pulsera recopilará información sobre la ubicación de los que la llevan a través de señales de Bluetooth, redes inalámbricas o GPS.

EN FRANCIA. La semana pasada este país, reportó 127.642 nuevos contagios, mientras que contabiliza 150.414 muertes por coronavirus.

Las autoridades sanitarias francesas recomendaron una nueva dosis de vacuna contra la covid a los menores de 60 años que tengan patologías que les pongan en riesgo de sufrir las consecuencias más graves del virus.

ESTADOS UNIDOS. Es el país con más muertes por la covid-19 (1.021.307 fallecidos según el dato de este martes de la Universidad Johns Hopkins).

El equipo de respuesta contra la covid-19 de esta nación, informó que registrando entre 300 y 350 muertes al día.

Alertó a los mayores de 50 años y 65 a ponerse el segundo refuerzo de la vacuna contra la enfermedad para evitar casos graves, ante el aumento de las hospitalizaciones registrado desde abril.

La Organización Mundial de la Salud, mantiene la emergencia internacional por la pandemia, en vigor desde enero de 2020, pese al descenso continuado de las muertes por esta enfermedad.

SURAMÉRICA. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que Suramérica registró la semana pasada 2.243 muertes por covid-19, lo que supuso un aumento del 14,2 % respecto a la semana anterior.

En el resto de regiones del continente americano se experimentaron descensos: del 15,7 % en Norteamérica (2.295 fallecimientos), el 17,6 % en el Caribe y las islas del Atlántico (112) y del 1,4 % en Centroamérica (139).

PERÚ. El Ministerio de Salud de Perú, registró el primer caso del sublinaje BA.2.75, del centauro, y exhorta a la población a seguir vacunándose y cumpliendo las medidas de seguridad frente al covid.

En las últimas 24 horas, este registró 7.967 casos de covid-19 y 14 personas fallecidas por esta enfermedad, lo que establece 213.870 muertos desde que empezó la pandemia.

BOLIVIA. En esta nación acumula 21.999 decesos y 985.630 contagios de la covid-19 desde marzo de 2020. El incremento de contagios diarios del covid-19 cerró este jueves con más de 5.000 casos nuevos. Los casos activos actualmente son 53.582.

Las autoridades bolivianas informaron este jueves que se decidió ampliar por una semana más, hasta el próximo 1 de agosto, la vacación escolar de invierno ante el sostenido aumento de contagios de la covid-19 en la quinta ola que se registra en el país desde junio pasado.

ECUADOR. Atraviesa una nueva ola de la covid-19, y supera los 3,000 casos diarios, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP) de este país. El país suma 940.179 diagnósticos positivos con PCR para esta enfermedad.

Las autoridades insisten en la importancia de la vacunación contra la enfermedad, y movilizan sus brigadas para ampliar las coberturas de inocular en las instituciones públicas.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

Subscríbete al ABC del Día