Defensor del Pueblo pide intervenir urgentemente centro psicosocial del km 28 por condiciones inhumanas de pacientes - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Defensor del Pueblo pide intervenir urgentemente centro psicosocial del km 28 por condiciones inhumanas de pacientes

Centro Psicosocial

Luego de un reportaje del programa Nuria Investigación Periodística, inspectores de la Defensoría del Pueblo realizaron una visita de inspección al Centro de Rehabilitación Psicosocial que funciona en el kilómetro 28 de la autopista Duarte, municipio Pedro Brand, y constataron las malas condiciones en la que se encuentran los pacientes que están alojados en esa instalación.

En esa instalación se pudo comprobar el mal estado en el que se encuentran los alimentos que se les proporciona a los pacientes debido a las nulas medidas de sanidad que toma el referido centro, constatando la denuncia realizada en el programa Nuria Investigación.

También determinaron que el personal médico es escaso, solo tres enfermeras estaban de turno al momento de la visita, aunque el centro cuenta con espacio para terapias, dormitorios, concina y lavandería.

“La inspección al Centro de Rehabilitación Psicosocial ubicado en el kilómetro 28 de la autopista Duarte permitió a la delegación de inspectores del Defensor del Pueblo comprobar que existen deficiencias notorias que impiden que los pacientes reciban un servicio de salud apropiado y sobre todo, efectivo”, dice el informe emitido por la oficina del Defensor del Pueblo.

Los inspectores determinaron que las autoridades deben intervenir con carácter de urgencia el Centro de Rehabilitación Psicosocial y abastecer de todos los insumos médicos necesarios para satisfacer las necesidades prevalentes de salud de los pacientes y de esta manera puedan ser atendidos con dignidad y respeto.

Recomiendan asignar la cantidad apropiada de psicólogos, psiquiatras, enfermeras y el personal que sea necesario para que los ciudadanos (as) que están allí reciban el servicio apropiado.

La Defensoría del Pueblo pide la terminación de la infraestructura correspondiente al “Hogar Ángeles Felices” y asignar todos los recursos necesarios para que ambos centros cumplan su función en condiciones apropiadas.

En el mismo tenor, recomiendan verificar las condiciones  de los demás centros a nivel nacional que ofrecen servicios médicos para las personas que sufren algún trastorno mental

“La sobrepoblación combinada con la ausencia de personal es una falencia que afecta cada una de las líneas estratégicas del Plan Nacional de Salud Mental 2019-2022, pues no es posible garantizar la dignidad humana y el derecho a la salud de los pacientes sin al menos un espacio digno para que los profesionales de la materia desarrollen y apliquen las herramientas necesarias para lograr avances considerables en cada persona”, indica el informe.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Traslado de haitianos a RD genera alrededor de US$270 millones al año, afirma Defensor del Pueblo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director DGSPC y Defensor del Pueblo visitan Najayo Mujeres para verificar condición de reclusa con cáncer avanzado

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca los cinco derechos humanos más violados en RD, según informe del Defensor del Pueblo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Defensor del Pueblo revela derecho a la salud y a la integridad son los más vulnerados en RD

Subscríbete al ABC del Día