Las Vegas vivirá el cuarto clásico en el extranjero de la historia - N Digital

COVID 19

Deportesfacebooktwitter

Las Vegas vivirá el cuarto clásico en el extranjero de la historia

Real Madrid

Barcelona, 22 jul (EFE).- El clásico que disputarán el Barcelona y el Real Madrid la madrugada del sábado al domingo (05.00h) en el Allegiant Stadium de Las Vegas (Estados Unidos), en el marco de la gira norteamericana de pretemporada que están realizando ambos equipos, será el cuarto partido entre los dos grandes rivales del fútbol español que se celebrará en el extranjero en toda la historia.

Entre los precedentes hay dos amistosos, el que jugaron en Barquisimeto (Venezuela), en 1982, con triunfo del conjunto blanco (1-0), y el que disputaron en Estados Unidos en 2017, en ese caso en Miami, con victoria azulgrana (2-3).

Además, este mismo 2022, Barcelona y Real Madrid se enfrentaron en las semifinales de la Supercopa de España en Riad (Arabia Saudí), un duelo que se resolvió en la prórroga (2-3) a favor del equipo del italiano Carlo Ancelotti.

El 12 de enero, un Barça en plena mejoría tras un inicio de curso muy malo consiguió plantarle cara a un sólido Real Madrid en el King Fahd International Stadium de Riad. De hecho, los de Xavi Hernández lograron igualarle dos veces el marcador a los madrileños. El neerlandés Luuk de Jong neutralizó el tanto inicial del brasileño Vinícius Junior y Ansu Fati, el del francés Karim Benzema.

Pero ya no tuvieron capacidad de reacción tras el tanto del uruguayo Fede Valverde en la prórroga (m.98), que acabaría dando el pase a la final de la Supercopa de España al Real Madrid. De todas maneras, el equipo catalán se fue satisfecho del partido porque por primera vez en la temporada hizo un encuentro notable ante uno de los grandes equipos de Europa.

El anterior precedente de un clásico en el extranjero fue el que se disputó el 29 de julio de 2017 en el Hard Rock Stadium de Miami. El Barcelona se impuso por 2-3 en un encuentro que acabaría siendo el último de Neymar con la camiseta azulgrana. Días después, el Paris Saint-Germain pagó la cláusula de 222 millones de euros por el futbolista brasileño.

El argentino Leo Messi fue quien abrió el marcador cuando tan solo se habían jugado tres minutos de partido y el croata Ivan Rakitic hizo el 0-2 en el 7. Pero los blancos reaccionaron y empataron antes del descanso con goles del también balcánico Mateo Kovacic y Marco Asensio. Finalmente, Gerard Piqué dio el triunfo a los azulgranas en el segundo tiempo.

Mucho más lejos en el tiempo queda el primer clásico de la historia que se disputó en el extranjero. La ciudad que contó con el privilegio de acogerlo el 30 de mayo de 1982 fue la venezolana Barquisimeto y tuvo un aliciente tan poco motivador como el de la lucha por el tercer y cuarto puesto de la Copa Presidente de la República. De hecho, muy pocos espectadores acudieron a la cita en el estadio Farid Richa.

En las semifinales, Barça y Real Madrid habían caído eliminados contra Oporto e Inter de Milán, respectivamente. El tercer puesto del torneo acabó siendo para los blancos gracias a un solitario tanto de Vicente del Bosque en el minuto 7 tras un saque de esquina.

La globalización del fútbol, con habituales giras veraniegas en otros continentes y con la disputa de torneos nacionales oficiales en el extranjero, probablemente provocará que un clásico fuera de territorio español, algo que hasta hace poco era una rareza, se convierta en un acontecimiento habitual.

Noticas de Interés
Deportesfacebook

Cristiano Ronaldo, premiado y dispuesto a jugar el Mundial'22 y la Euro'24

Deportesfacebook

Messi pidió cobrar con intereses los recortes por la pandemia, según El Mundo

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

La pegada del Madrid desborda al Atlético

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Mbappé ya es el futbolista mejor pagado de 2022 tras adelantar a Ronaldo y a Messi

Subscríbete al ABC del Día