Policía de Sri Lanka investiga ocupación de Secretaría Presidencial
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía de Sri Lanka investiga ocupación de Secretaría Presidencial

Policía de Sri Lanka investiga ocupación de Secretaría Presidencial

La policía de Sri Lanka anunció este sábado que está haciendo una investigación sobre la ocupación de la Secretaría Presidencial, que durante casi dos semanas estuvo en mano de los manifestantes, algunos de los cuales robaron o dañaron varias propiedades de su interior.

“El departamento de Investigaciones Criminales está realizando una investigación”, y está tomando huellas dactilares en ele edificio para encontrar a los responsables, informó en una conferencia de prensa el portavoz de la Policía, Nihal Thalduwa.

Thalduwa agregó que el Departamento de Arqueología también trabaja para determinar el valor de las propiedades perdidadas y dañadas.

Los manifestantes, que protestan desde finales de marzo por la severa crisis económica que sacude el país, asaltaron la Secretaría Presidencial el pasado 9 de julio, presionando al entonces presidente de Sri Lanka y principal objetivo de la protesta, Gotabaya Rajapaksa, a abandonar la isla y a dimitir a los pocos días.

Sin embargo, tras la investidura el pasado jueves del nuevo presidente, Ranil Wickremesinghe, este emitió una orden a todos los miembros de las Fuerzas Armadas para que estuvieran listo para mantener el orden público.

Una orden que cumplieron a rajatabla durante la madrugada del viernes, cuando desalojaron por la fuerza a los manifestantes que aún permanecían en el palacio presidencial, pese a que habían anunciado que abandonarían voluntariamente el complejo ese mismo día.

Estas muestras de violencia recibieron la condena de varios países y organizaciones internacionales, enre ellos, Estados Unidos, Reino Unido o Naciones Unidas, aunque ni Wickremesinghe ni ningún miembro del nuevo Gobierno interino ha ofrecido por el momento explicaciones sobre los incidentes.

Quien sí se refirió hoy a ellos Thalduwa, quien se defendió señalando que la Policía habían pedido a los manifestantes que abandonaran la Secretaría en nueve ocasiones antes de que procedieran al desalojo con la ayuda del Ejército.

Además, indicó que esa violencia no se extendió a los manifestantes que estaban presentes en el campamento denominado como GotaGoGama, frente a la Secretaría, contradiciendo los testimonios de varios de los presentes en la acampada, donde a penas solo quedan unas pocas carpas en pies.

“No hemos usado la fuerza contra los manifstante en GotaGoGama. Se les da toda la libertad para llevar a cabo su protesta en el lugar”, dijo Thalduwa.

La Secretaría, que funcionó como una biblioteca mientras estuvo en manos de los manifestantes, tardará unos días en estar lista para volver a ser la oficina de Wickremesinghe, añadió el policía.

La moral de los manifestantes ha cído en picado desde la investidura de Wickremesinghe como nuevo presidente, después de que celebrasen como un éxito la renuncia de Rajapaksa.

EFE

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía arresta a uno de seis antisociales que robaron cuatro ataúdes de una funeraria

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Policía apresa hombre en San Juan por intento de violación a una menor

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Policía en Santiago incauta ocho armas de fuego ilegales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN captura hombre que ultimó a su concubina a puñaladas y golpeó a su hija de 2 años

Subscríbete al ABC del Día