Todo lo que tienes que saber sobre la viruela del mono, causante de la nueva alerta sanitaria - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Todo lo que tienes que saber sobre la viruela del mono, causante de la nueva alerta sanitaria

Casos de viruela símica se han reducido un 90% en tres últimos meses, según OMS

Por Escarlin Pozo.- La viruela del mono fue declarada este sábado como una “emergencia sanitaria internacional” debido a la propagación de los casos a nivel mundial. Ante esta declaración, la naturaleza del ser humano se inclina a la realización de una mayor cantidad de preguntas ante esta enfermedad.

El objetivo de esta redacción es abarcar sobre este tema y responder las dudas que tengas sobre la viruela símica, en qué año fue detectado el primer caso, cómo ha sido su propagación, cómo una persona se contagia y cuáles son sus síntomas. Pero aún más, ¿qué tan letal es?

Primer caso de la viruela del mono

Se inicia desde el principio, así dice una expresión, un tanto redundante. Veamos dónde y cuándo surgió el primer caso. Según archivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el primer caso en humanos se detectó hace 52 años, es decir, en el 1970.

Esta primera infección se manifestó en un niño de apenas nueve años, en la República Democrática del Congo, donde en el 1968 fue erradicado la viruela.

El contagio de esta enfermedad ha circulado, desde entonces, en 11 de los 54 países que conforman el continente africano. Los casos han sobrepasado estos límites.

Expansión de la enfermedad

En la actualidad, unos 70 países han detectado casos de la viruela del mono. En su totalidad, ya van unos 14,500 casos de personas infectadas.

Pero, antes de esta expansión, te preguntarás: ¿cómo fue su naturaleza? ¿En cuáles años se presentaron nuevos casos antes de esta alerta sanitaria? Veámoslo a continuación.

En el 2003 ocurrió el primer brote fuera de África, específicamente en Estados Unidos. Los casos de infección correspondieron al contacto que se tuvo con perros de las praderas que estaban infectados.

Estos animales se contagiaron por el contacto con ratas de Gambia y lirones enanos africanos que habían sido importados desde Ghana. En ese año, se produjo un total de 83 casos, de los que no se reportó ni una muerte.

Hablando sobre fallecimientos. Es importante abordar sobre la tasa de letalidad de esta enfermedad. Según la OMS, la viruela del mono puede causar cuadros graves, siendo su tasa de letalidad entre un 3 % y un 6 %.

Haciendo una diferencia entre la varicela y la viruela símica, la primera es menos contagiosa que la segunda y causa menor casos de gravedad.

¿Cómo se transmite?

Cómo se contagia la viruela del mono o viruela símica

El contagio puede ocurrir de madre a hijo.

Existen tres tipos de transmisión. La primera es la que ocurre de animales infectados a humanos, sea por sangre, líquidos corporales o lesiones de la piel.

La segunda es de persona a persona. Ocurre por infección mediante secreciones de las vías respiratorios, lesiones cutáneas o mediante objetos contaminados recientemente.

Para que el contacto sea a través de gotículas respiratorias debe existir un contacto cara a cara y de forma prolongada.

Otra de las transmisiones es la que ocurre de madre a hijo, a través de la placenta o luego del nacimiento.

En ese sentido, ya sabemos que los casos de infección pueden ocurrir en bebés, niños, jóvenes y personas adultas.

“Los datos de países previamente afectados muestran que los niños suelen ser más propensos al cuadro grave de la enfermedad que los adolescentes y los adultos”, expuso la OMS en su portal web.

Pese a esto, en el brote actual han sido pocos los casos de niños infectados con esta enfermedad. Recientemente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. comunicó este viernes sobre los dos primeros casos de niños con viruela símica.

Signos y síntomas de la viruela del mono

Los signos y síntomas suelen durar de dos a tres semanas. Las personas más vulnerables, de presentar un cuadro clínico grave, son las embarazadas, los niños y las personas inmunodeprimidas.

Veamos cómo puede evolucionar esta enfermedad. Pero primero hablemos sobre los signos y síntomas más comunes que son fiebre, cefalea, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados.

Ahora bien, tratemos sobre el signo más evidente: la erupción cutánea. Esta puede durar de dos a tres semanas y sigue el siguiente curso: al principio, las lesiones son planas, luego se llenan de líquido, pasando a convertirse en costras, cuando comienzan a secarse. Luego se desprenden y se forma una capa nueva de piel.

¿En qué partes del cuerpo se pueden presentar? La erupción puede ocurrir en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, los ojos, la boca, el cuello, la ingle y las regiones genitales o anales del cuerpo.

Consejo:

Durante este brote, las informaciones serán cada vez mayor y variadas, así como ocurrió con la COVID-19. Por esa razón, te aconsejamos a que te mantengas informado sobre esta enfermedad, principalmente, en la página de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Casos de viruela símica se han reducido un 90% en tres últimos meses, según OMS

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Identifican una nueva forma severa de la viruela del mono con alta mortalidad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El país recibe 5mil dosis de “Jynneos”, una vacuna contra la viruela del mono

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

RD se despide de un año marcado por casos de COVID-19, influenza, viruela del mono y cólera

Subscríbete al ABC del Día