Luego de un reportaje realizado por el equipo de Nuria Investigación Periodística que ponía en manifiesto las irregularidades que caracterizan el Centro de Rehabilitación Psicosocial del kilómetro 28 de la autopista Duarte, el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, dio a conocer un informe con los resultados de la inspección realizada en el que confirman que hay deficiencias notorias que impiden que los pacientes reciban un servicio de salud apropiado.
Entre las debilidades que se resaltan en el referido informe deslumbra la sobrepoblación de pacientes, ya que de acuerdo al director del centro, este tiene capacidad de 110 usuarios y en la actualidad hay 139, debido a que comparten la sede con el Hogar Ángeles Felices, que son aquellos pacientes con discapacidad física, quienes en el reportaje realizado se visualizaban tirados en colchones en el piso sin cubrecama sobre sus heces fecales y orina.
A esto se le suma la ausencia de personal, debido a que solo tres enfermeras se encontraban de servicio en el lugar.
Asimismo, se confirmó que el manejo de los alimentos que se le proporciona a los pacientes no es el apropiado.
Cabe destacar que este informe solo se enfocó en el aspecto de la dignidad de los pacientes, sin embargo, se necesita investigar a profundidad el manejo financiero de la institución y su director, además del suministro de los fármacos a los pacientes, tomando en cuenta que anteriormente dos enfermos perdieron la vida por supuesta epilepsia y gastritis.
Te puede interesar: Denuncian irregularidades en Centro de Rehabilitación Psicosocial, antes conocido como Manicomio
Con relación a esto es importante indagar si estas muertes se produjeron por el mal manejo de los alimentos que de acuerdo a testimonios tenían gusano y gorgojos.
Luego del reportaje realizado por Nuria Investigación Periodistíca, el pasado mes de junio, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, se había referido a que se trataba de imágenes viejas, sin embargo, el equipo se encargó de demostrar que eran referentes a una situación actual.
Todavía se está a la expectativa de lo que el Ministerio de Salud Pública hará a favor del Centro de Rehabilitación Psicosocial.