Tras la detención por parte del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) de un ciudadano el cinco de mayo de 2021, por traficar ciudadanos haitianos en la frontera Dominico-Haitiana, el Tribunal Colegiado del Distrito Municipal de Montecristi, lo condenó a diez años de prisión por este hecho.
El ciudadano, de nombre Reynaldo Almánzar, fue detenido por miembros del CESFronT asignados a la Base de Operaciones Fronterizas Batalla Sabana Larga, mediante una labor de inteligencia realizada en la Autopista Duarte, Distrito Municipal El Viajador, Km 17, provincia Montecristi.
La detención se llevó a cabo mientras el detenido se desplazaba a bordo del autobús marca Hyundai, mientras transportaba 27 nacionales haitianos con estatus migratorio irregular, en violación a la Ley General de Migración 285-04 y su reglamento de aplicación 631-11, entre ellos diez de sexo masculino, diez femeninas y siete menores de edad.
Te puede interesar: Empresario fronterizo exige al Cesfront retractarse de publicación lo acusa de ingresar dólares ilegales a RD
Los extranjeros fueron entregados junto al vehículo bajo certificación a miembros de la Dirección General de Migración (DGM), para los fines correspondientes.
En fecha 14-07-2022, la procuradora fiscal del distrito judicial de Montecristi requirió la comparecencia de los miembros actuantes en el caso de la detención, a los fines de servir como testigos en el proceso seguido en contra del detenido.