Las autoridades estadounidenses indicaron este lunes que los migrantes haitianos interceptados en el mar que han sido devueltos a su país desde octubre pasado suman la cifra récord de 6.352, frente a los 1.527 que fueron repatriados en todo el año fiscal 2021.
La cifra de 6.352 se alcanzó este lunes con la repatriación de 163 haitianos que llegaron el jueves pasado a la Bahía de Vizcaya (Biscayne Bay) en una precaria embarcación sobrecargada.
Fue un civil el que alertó esa mañana a los guardacostas del Distrito Séptimo de la presencia de un velero sobrecargado que había encallado cerca del Cayo Boca Chita, una isla que forma parte del Parque Nacional Biscayne y se halla frente a la base aérea de Homestead, en el sur de Florida.
Un barco de la Guardia Costera estadounidense, los departamentos de Bomberos y de la Policía del condado de Miami-Dade, los Guardabosques del Parque Nacional de Biscayne, Protección Fronteriza y las cuadrillas de la Comisión para la Conservación de la Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) intervinieron en la operación de rescate de las personas del “velero encallado y que se hundía”.
Es el segundo gran grupo de balseros de esta nacionalidad que llega cerca de las costas de Florida, luego de que en marzo de este año unos 130 haitianos desembarcaron frente al cayo Summerland.
Haití, el país más pobre de América, lleva años viendo salir a sus ciudadanos por el creciente deterioro de la situación económica, política y de seguridad, además por los desastres naturales, en especial por el terremoto de 2010.
Haití atraviesa por una grave crisis en prácticamente todos los órdenes, agravada tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio de 2021.
En ese contexto, el sombrío éxodo haitiano continuó este lunes con la trágica noticia de un naufragio cerca de Bahamas en el que murieron 17 migrantes de esta nacionalidad.
La Policía local informó hoy de que la embarcación transportaba entre 50 y 60 pasajeros cuando partió en la madrugada del domingo de la zona de West Bay Street, en Bahamas, y que sospechan se dirigía a Miami, Florida.
“Estos viajes ilegales son siempre peligrosos y, a menudo, mortales. Cualquiera que intente ingresar ilegalmente en EE.UU. por mar debe esperar ser repatriado una vez interceptado”, afirmó en un comunicado Benjamin Golightly, capitán de los guardacostas.
En el año fiscal 2020 fueron repatriados 418 haitianos interceptados en el mar, frente a los 1.527 devueltos en el año fiscal 2021 y los 918 repatriados en 2019.
En 2018 y 2017 fueron repatriados 609 y 419 haitianos, respectivamente, interceptados en el mar.
Por: EFE