Más de 150 dominicanos ejercen el derecho en Nueva York - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Más de 150 dominicanos ejercen el derecho en Nueva York

Santo Domingo, RD.- Una delegación de la Asociación de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos (DBA, por sus siglas en inglés) inició este lunes en el país un amplio programa de encuentros y actividades académicas con entidades educativas y de las áreas judicial y legislativa, con el objetivo de desarrollar aquí el derecho estadounidense y vincular las comunidades legales criolla y de esa nación norteamericana.

La comitiva, integrada por 17 profesionales dominicanos que ejercen el derecho en los Estados Unidos, ofreció hoy un encuentro en el hotel W&P, donde explicó los objetivos de su visita oficial de los directivos y miembros de la DBA, y detalló el conjunto de eventos que agotará durante su permanencia en territorio nacional hasta el próximo miércoles.

La comisión busca, además, acercar a los abogados dominicanos en los Estados Unidos a la comunidad empresarial del país, así como lograr una mayor compenetración con las escuelas de derecho nacionales, a través de acuerdos de colaboración, actividades formativas y otras acciones que contribuyan con la formación de los jueces y otros funcionarios del área judicial.

Avance de la comunidad dominicana

Unos 150 abogados criollos ejercen la carrera de abogado en el Estado de Nueva York y cada vez más jóvenes de nuestro país ocupan posiciones de liderazgo y altos cargos, lo que representa un crecimiento muy favorable de estos profesionales del derecho, a pesar de las limitaciones para los latinos en los Estados Unidos.

Solamente el 10% de los abogados en los Estados Unidos son latinos y afroamericanos, y el 5% de las otras minorías, eso significa que el 85% de estos profesionales son caucásicos, números sumamente desproporcionados.

Integrantes de la delegación de la DBA

La comitiva de la DBA está integrada por Jamell Isidor, presidenta; Alexis Colón, presidente del comité organizador; Atenedoro González, secretario de correspondencia; Darlyn Ramos, director; Doralyn De Dios, pasada presidenta y ex fiscal adjunta de Brooklyn; y Dorian Rojas, vicepresidenta.

Además, son miembros los magistrados de la ciudad de Nueva York, Manuel Méndez y Patria Frías-Colón; Jeanette Cepeda, Mayvel García, Patricia García, Raquel Batista, Robinson Iglesias, Stefano Pérez, Miguel Maldonado y Valery Cury.

La jornada de actividades de la DBA en el país

Este lunes 25 de julio las actividades de la comitiva iniciaron a las 11 de la mañana con una visita al Tribunal Superior Electoral, continuó al mediodía con un almuerzo ofrecido por la firma legal Rosario Estévez Abogados Consultores; a las 3 de la tarde tuvo encuentro en el Tribunal Constitucional y a las 6 de la tarde participaron en el panel sobre la Práctica del Derecho Penal en los Estados Unidos, en la Universidad Iberoamericana (Unibe).

La jornada de este martes empieza a las 9:15 de la mañana con una reunión con el presidente del Senado, Eduardo Estrella, en su despacho y un recorrido por el Congreso Nacional; luego a la 1 de la tarde tendrán un encuentro con la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), y a las 3 de la tarde una visita a la Procuraduría General de la República.

A las 6 de la tarde llevarán a cabo un panel sobre casos recientes de la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en la avenida Bolívar.

El miércoles 27 de julio, a las 11 de la mañana está contemplada una visita a la Suprema Corte de Justicia, un almuerzo ofrecido por Colón & Partners Consultores Legales Internacionales y a las 2 de la tarde la firma de un acuerdo de cooperación con la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) y una mesa redonda sobre “Manejo de Casos Civiles post Covid19: Las experiencias de República Dominicana y Nueva York”.

Las actividades finalizarán este miércoles, a las 7 de la noche, con una recepción de despedida a la delegación que tendrá efecto en el Hotel Billini, en la Ciudad Colonial.

Sobre la DBA

Es una organización de profesionales y estudiantes del derecho, que apoya a los miembros latinos, en particular los de descendencia dominicana en su búsqueda de puestos más altos en la profesión jurídica y otras facetas de influencia en los Estados Unidos.

El DBA también se esfuerza por apoyar a la comunidad latina en general, con talleres legales gratuitos denominados “Conozca sus derechos”, así como proporcionando becas y tutoría a estudiantes de derecho, actividades de formación profesional para alumnos de secundaria y desarrollo de mentores con los mismos, entre otras iniciativas.

Fue fundada en Nueva York en la década de 1990 como la Sociedad Estadounidense de Abogados Dominicanos, por los jueces Rolando Acosta y Manuel Méndez, y la abogada Nurys De Oleo, entre otros, el DBA ha crecido exponencialmente. Actualmente cuenta con más de 500 miembros.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quién lo pida” no aceptaremos campos de refugiados en RD, proclama Abinader

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Arrancan obras en puertos de Puerto Rico y RD para viajes en ferry

Actualidad

Elevan a diez provincias en alerta por lluvias

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU pide aceptar a haitianos como refugiados

Subscríbete al ABC del Día