Permiso para tener felinos en RD supera los RD$75,000; desde 2018 no se importan tigres al país - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Permiso para tener felinos en RD supera los RD$75,000; desde 2018 no se importan tigres al país

Tigre

Por Rosmery Féliz C.- El permiso para poder importar un tigre en cautiverio a la República Dominicana supera los RD$75,000, según informó la Dirección de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente.

Al ser consultado por N Digital, el director de Biodiversidad y Vida Silvestre, Nelson García Marcano, aseguró que el Departamento de Regulación y Control se asegura que el usuario reúna las condiciones para tener un gran felino.

El funcionario destacó que desde el 2018 no se importan felinos al país, y que todos los jóvenes que hay en la República Dominicana son de reproducción local.

García Marcano indicó que se realiza un levantamiento de información que asegure que el animal va a tener un buen manejo.

Además de visitas de inspección a los confinamientos o jaulas, verificar que posee los estándares de seguridad y bienestar de los animales.

De acuerdo con el director de Biodiversidad y Vida Silvestre,  el ministerio coordina el día de la llegada del animal, y verificar que llegó con su certificado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)  del país exportador, para confirmar la legalidad.

Asimismo, los animales importados son dejados en cuarentena, “en cumplimiento a las leyes sanitarias”.

El funcionario reveló que los permisos de tenencia emitido por el Ministerio cuesta RD$75,000.00 por ejemplar. Además, explicó que el precio de los permisos varía de acuerdo a la especie.

García Marcano indicó que los especímenes que han llegado al país provienen de criaderos certificados de España y México.

“Estos animales no provienen de la vida silvestre, vienen de criaderos en cautiverio certificados por la convención CITES; los especímenes que han llegado al país provienen de criaderos certificados de España y México”, aseguró.

Por otro lado, informó que The International Air Transport Association (IATA) es quien traza el reglamento del transporte aéreo de animales de vida silvestre.

García Marcano dijo que dependiendo de la especie los precios varían. Resaltó que “los usuarios buscan en el mercado internacional los precios y se aseguran que los Zoocriaderos sean certificados por la convención CITES”.

Sobre CITES

El Fondo Mundial para la Vida Silvestre ha estimado que el mercado internacional de vida silvestre (tanto legal como ilegal) moviliza 159 billones de dólares por año.

Las Naciones Unidas implementó en 1975 la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) por sus siglas en ingles. La República Dominicana se adhiere a esta convención desde 1986.

Esta convención regula 36,000 especies de fauna y flora, para asegurar que el comercio internacional no ponga en amenaza la población de ninguna especie.

En ese sentido, el director del Departamento de Biodiversidad y Vida Silvestre del Ministerio de Medio Ambiente, Nelson García Marcano, expresó que el país tiene varias especies endémicas y nativas reguladas por CITE, que pudieran comercializarse, pero está prohibido en el país.

“Si nos fijamos en República Dominicana tenemos varias especies endémicas y nativas reguladas por CITES, por ejemplo, los Psitácidos la cotorra, y el perico o las lechuzas que CITES los lista en su apéndice II, pudieran comercializarse, pero las leyes nuestras son más estrictas y lo prohíbe”, explicó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Migración detiene a varios niños de nacionalidad haitiana durante operativo masivo en Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD debe mantenerse firme pese a presiones de EE.UU afirman legisladores de oposición

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

RD ocupa el segundo lugar entre los países con mayor tasa de feminicidios en América Latina en 2021

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“Este pueblo no es racista”, Leonel dice las autoridades norteamericanas se han equivocado

Subscríbete al ABC del Día