El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional escogió el Salón de audiencias de la Corte de Apelación Civil y Comercial del Distrito Nacional, una de las salas más amplia y del Sistema Judicial y con mayor capacidad para acoger personas, alrededor de 200.
La sala está ubicada en el Palacio de Justicia de las Cortes, en el Centro de los Héroes y la razón fue la cantidad de partes procesales que intervienen en el caso.
Están acusados de corrupción y estafa al Estado, a través de la Operación Medusa, el exprocurador Jean Alain Rodríguez, más otros 40 coimputados, personas físicas, y 22 empresas.
La Operación Medusa es la acusación más grande contra la corrupción, con un expediente que tiene un volumen de 12 mil 274 páginas, tres mil 500 pruebas y más de 400 testigos.
La secretaría del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional notificó a las partes de la acusación depositada por el Ministerio Público, los elementos de prueba y fijó audiencia preliminar para el viernes 12 de agosto a las 9:00 de la mañana.
La disposición está contenida mediante auto No. 059-2022-TFIJ-00112 de fecha 22 de julio de 2022, del juez titular del Tercer Juzgado de la Instrucción, Amauri Marcos Martínez Abreu.
Con esta etapa, se inicia el juicio a la prueba en la que se determinará si la acusación tiene los méritos suficientes para enviar a los procesados a juicio de fondo o de lo contrario se dictaría auto de No Ha Lugar.
Fue la pasada semana cuando el tribunal concluyó el proceso de cotejo de pruebas depositadas junto a la instancia de acusación presentada por el Ministerio Público.
El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, Wilson Camacho, afirmó que: “Es justo señalar que el equipo que nos acompaña en las investigaciones de estas operaciones, ha tenido que parcialmente abandonar el resto de sus vidas para dedicarse en cuerpo y alma en construir esta acusación, que felizmente hemos llevado a su término y superar los obstáculos que hemos tenido que superar durante este proceso”.