Condenan a dos implicados en muerte de George Floyd; recibieron penas más leves - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a dos implicados en muerte de George Floyd; recibieron penas más leves

Un juez federal sentenció el miércoles a dos ex policías de Minneapolis que fueron condenados por violar los derechos civiles de George Floyd a términos más leves que los recomendados en las pautas de sentencia, llamando a uno “verdaderamente un oficial novato” y describiendo al otro como “un buen policía, padre y esposo”.

El juez federal de distrito Paul Magnuson sentenció a J. Alexander Kueng a tres años de prisión y a Tou Thao a tres años y medio por violar los derechos de Floyd en el asesinato del 25 de mayo de 2020 en el que el entonces oficial Derek Chauvin sujetó el cuello de Floyd con la rodilla durante más de nueve minutos cuando el hombre negro de 46 años dijo que no podía respirar y finalmente se quedó inmóvil. El asesinato, capturado en un video de un transeúnte, provocó protestas en todo el mundo y un reconocimiento de la injusticia racial.

Kueng sujetó la espalda de Floyd, Thao contuvo a los transeúntes preocupados y un cuarto oficial, Thomas Lane, sostuvo los pies de Floyd. Lane fue sentenciado la semana pasada a dos años, también por debajo de las pautas y una sentencia que el hermano de Floyd, Philonise, llamó “insultante”, mientras que Chauvin fue sentenciado antes a 21 años.

Las sentencias más bajas para Kueng, que es negro, y Thao, que es estadounidense Hmong, plantean dudas sobre si considerarían un acuerdo de culpabilidad o se arriesgarían a un juicio en un tribunal estatal el 24 de octubre, cuando enfrentan cargos de complicidad de asesinato en segundo grado y homicidio en segundo grado. Lane, que es blanco, se declaró culpable de un cargo estatal de complicidad en homicidio involuntario en segundo grado y está esperando la sentencia en ese caso.

Las pautas de sentencia sobre los cargos federales exigían de 4 años y medio a 5 años para Kueng y de 5 a 6 años y medio años para Thao. Para ambos hombres, los fiscales abogaron por sentencias dentro de ese rango o más largas, argumentando en el caso de Kueng que él “no dijo una palabra” mientras Floyd agonizaba. También cuestionaron que el papel de Thao fuera menor, y la fiscal LeeAnn Bell dijo que tenía “una vista panorámica de lo que estaba pasando” con Floyd inmovilizado en el pavimento, y tenía “años en la fuerza”. Dijo que Thao a veces miraba directamente a Floyd y que a veces los transeúntes le decían exactamente lo que estaba sucediendo.

El gobierno federal presentó los cargos de derechos civiles contra los cuatro oficiales en mayo de 2021, un mes después de que Chauvin fuera condenado por asesinato y homicidio involuntario en un tribunal estatal. Fueron vistos como una afirmación de las prioridades del Departamento de Justicia para abordar las desigualdades raciales en la policía, una promesa hecha por el presidente Joe Biden antes de su elección. Y llegaron solo una semana después de que los fiscales federales presentaran cargos por delitos de odio por el asesinato de Ahmaud Arbery, de 25 años, en Georgia y anunciaran dos investigaciones exhaustivas sobre la policía en dos estados.

Magnuson dijo que no había duda de que Kueng violó los derechos de Floyd al no poder bajarse de él cuando Floyd dejó de responder. Pero también mencionó lo que llamó “una cantidad increíble” de cartas que respaldan a Kueng que, según dijo, provenían de otros oficiales.

“Eras realmente un oficial novato”, le dijo Magnuson a Kueng.

Thao fue sentenciado en una audiencia posterior, donde habló durante más de 20 minutos, citando con frecuencia las Escrituras cuando dijo que su arresto y el tiempo en la cárcel lo llevaron a volverse hacia Dios, pero no abordó directamente sus acciones ni ofreció ninguna palabra para la familia de Floyd. Thao, al igual que Lane y Kueng, permanece en libertad bajo fianza, pero pasó varias semanas en la cárcel después de su arresto en 2020 por los cargos estatales.

Magnuson nuevamente reconoció las cartas que respaldan al ex oficial, incluida una que dijo que tenía 744 firmas, y citó lo que llamó el “historial completamente limpio” de Thao.

“Tuviste una infancia difícil y te ha ido bien para convertirte en un buen policía, padre y esposo”, dijo el juez.

Mark Osler, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de St. Thomas y ex fiscal federal, dijo antes de las audiencias de sentencia del miércoles que Kueng y Thao probablemente buscarían un acuerdo de culpabilidad sobre los cargos estatales que no exceda la sentencia federal y permitiría cumplen las penas al mismo tiempo.

Ambos hombres deben presentarse en la prisión federal el 4 de octubre, aunque Magnuson señaló que eso podría cambiar debido a su juicio estatal. Magnuson dijo que recomendaría que se les permita cumplir su condena en instalaciones federales de mínima seguridad en Duluth o en Yankton, Dakota del Sur, para que puedan estar cerca de la familia. La decisión final depende de la Oficina de Prisiones.

Chauvin, que es blanco, era el oficial de más alto rango en la escena y fue sentenciado a una sentencia estatal de 22 años y medio que cumple al mismo tiempo que su sentencia federal. Ha estado recluido en confinamiento solitario en la prisión de máxima seguridad del estado en Oak Park Heights por su propia seguridad desde su condena por asesinato y eventualmente será transferido a una prisión federal.

 

 

Por Infobae.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Se entrega joven que confesó haber matado a otra a puñaladas en Cotuí

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Niño prodigio de las criptomonedas es condenado a 25 años de prisión

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN captura a dos últimos prófugos por muerte de comerciante chino en SDE

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen 15 años de cárcel a hombre que violó y embarazó niña de 12 años

Subscríbete al ABC del Día