Gobierno asumirá reparación y costos de servicios del hospital Salvador Gautier; CMD fungirá como fiscalizador - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno asumirá reparación y costos de servicios del hospital Salvador Gautier; CMD fungirá como fiscalizador

Por: Joel Suriel. – A partir del próximo lunes el Gobierno asumirá el control del hospital Salvador Gautier, luego de alcanzar un acuerdo con el Colegio Médico Dominicano (CMD) en una tensa reunión que duró más de tres horas.

La información la ofreció el presidente del CMD, Senén Caba, quien detalló que todo lo relativo al desarrollo, costos de servicios, reparaciones de las estructuras y nombramiento de nuevo personal, será asumido por el Gobierno, siendo el gremio de médicos el fiscalizador.

“En lo que tiene que ver con el Gautier, la complejidad es bastante amplia, por lo tanto  el Gobierno asumirá desde este lunes todo lo que tiene que ver con el desarrollo, los costos de los servicios, lo que tiene que ver con reparaciones de las estructuras que están en muy mal estado, en fin, transitará con los médicos, el CMD en calidad de fiscalizador, incluyendo el nombramiento de nuevo personal”, detalló Caba.

También anunció que el próximo miércoles volverán a reunirse con la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, para tratar el tema de las jubilaciones y pensiones en el área de la salud.

“Valoramos el tema de los jubilados y los pensionados, hay varios tipos de casos, en tal sentido la vicepresidencia y el CMD nos encontraremos de nuevo el miércoles aquí, para buscarle una salida oportuna a los mismos”, detalló.

También se acordó que los incentivos por antigüedad y desempeño empezarán a aplicarse a partir de septiembre, mientras que en los próximos d15 días se habitarán mil plazas para paliar el déficit d médicos especialistas y generales. Se abrirán concursos.

Caba dijo que los atropellos cesan a partir de hoy, incluyendo cualquier tipo de traslado, cancelación, desvinculación y  atropello injustificado.

Los médicos que trabajan en la línea covid seguirán en su sitio hasta que cesen los casos de la enfermedad. Luego, una vez el país empiece a reportar pocos casos de coronavirus, serán trasladados.

“El CMD se mantendrá vigilante al cumplimiento de los compromisos establecidos”, dijo Caba al calificar el encuentro con las autoridades del gobierno como fructífero en beneficio de la salud del pueblo dominicano.

Los médicos marcharon ayer para exigir la apertura de los hospitales Padre Billini y Luis Eduardo Aybar, así como la convocatoria de concursos para médicos generales y especialistas en todo el país, en cumplimiento de los acuerdos firmados por las Aseguradoras de Riesgos de la Salud (ARS).

La manifestación, sin embargo, fue impedida de llegar hasta el Palacio Nacional por agentes policiales que reprimieron a los galenos con “macanazos y gas pimienta”, según afirmó Caba.

Horas después, el portavoz del Gobierno, Homero Figueroa, dijo que los médicos “no tienen necesidad de marchar” para exigir sus reivindicaciones, ya que las puertas del Palacio Nacional “están abiertas” para ellos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Investigan muerte de un niño tras operación de fimosis; Hospital Villa Hermosa asegura aplicó protocolos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SNS refuerza hospitales de la Red Pública ante asueto de Semana Santa

Subscríbete al ABC del Día